SOS del banco más antiguo del mundo

Hoy se llama Monte dei Paschi di Siena. En 1472 fue fundado por el Consiglio Generale della Repubblica con el nombre de "Il Monte di Pietà", o "Monte Pio" para dar préstamos a los "pobres o necesitados" con una tasa mínima de interés.

13 diciembre, 2016

 Su origen y su naturaleza lo califican como un instituto totalmente laico, habilitado desde el inicio a aplicar un interés de 7,50%, por lo tanto, sin aspirar a especulaciones, pero evitando también el empréstito gratuito que deseaban los hermanos Minori Francescani, tenaces defensores de los “Montes de Piedad”. “Monte”, en este caso, indica monto, fondo, acopio de dinero, que se ofrece o se deposita y luego se gasta con fines asistenciales. La palabra Monte también tiene otros significados, siempre relacionados con una idea de unión o acumulación; por eso fue que los grupos de gobierno protagonistas de la vida política de Siena del siglo XIV se llamaron “Monte” para distinguirse de otros consorcios menos prestigiosos: Monte dei Gentiluomini, Monte dei Nove, Monte dei Dodici y muchos otros.

 

El banco funciona, entonces, desde 1474 hasta hoy. En 1995, el etconces conocido como Monte dei Paschi di Siena, pasó de ser una corporación con estatuto a una compañía de responsabioidad limitada llamada Banca Monte dei Paschi di Siena, o Banca MPS. La Fundación Monte dei Paschi di Siena fue creada para continuar con las funciones de caridad del banco y para ser, hasta el rescate de 2013, su accionista mayoritario. Hoy, Banca MPS tiene unas 2.100 sucursales, 26.000 empleados y 5,3 millones de clientes en Italia. También tiene sucursales en el exterior.

La institución necesita actualmente, con urgencia, 5.000 millones de euros para evitar un rescate del gobierno que significaría su estatización.

 

La decisión del directorio y del presidente del banco Marco Morelli se tomó después de que el banco supervisor, el Banco Central Europeo, rechazara un pedido de Italia de reunir antes de mediados de enero 5.000 millones de euros en capital nuevo para dar a Monte Paschi.

Paolo Gentiloni fue elegido Primer Ministro el domingo pasado y dejó en su puesto al respetado ministro de finanzas Pier Carlo Padoan para que maneje la crisis del banco.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades