EE.UU.: las tasas de interés subieron

Lo tantas veces esperado, finalmente ocurrió. La Reserva Federal aumentó los intereses de corto plazo por segunda vez en una década (2.006 fue la última vez). Además, insinuó que la elevará en tres oportunidades más durante 2017. El dólar mejoró su cotización.

15 diciembre, 2016

El aumento fue una respuesta a la marcha de la economía, con índices cercanos al pleno empleo, una inflación bajo control, y la posibilidad de mayor estímulo por la anunciada reducción de impuestos que hará el nuevo gobierno.

Pero el aumento de tasas decidido (y los que vendrían el año próximo) son un real problema para la gestión de Donald Trump. Si se quiere reducir el déficit comercial del país e inyectar enorme cantidad de fondos en infraestructura, puede significar un importante aumento en el valor del dólar, y aumentos de las tasas en un intento de la Reserva Federal por evitar que se dispare la inflación. Hay un conflicto en ciernes entre el Banco Central y la Casa Blanca.

La decisión tomada ahora por el organismo que dirige Janet Yellen, hizo que la tasa de interés para los fondos federales de referencia, subiera de 0,50 a 0,75 %, un “módico ajuste” como lo definió el anuncio. Yellens se negó a hacer comentarios sobre los posibles efectos de la política económica que se supone aplicará Trump. “Estamos operando bajo una nube de incertidumbre por el momento”, dijo.

La novedad en el cauteloso proceder de la FED es que comienza a acompañar las percepciones de los mercados, que esperan un importante estímulo fiscal por parte de la nueva gestión Republicana, que puede transformar la estrategia prevista. Se prevé mayor aumento en el crecimiento económico para los dos próximos años, acompañado por un continuo descenso de la tasa de desempleo.

La mayor valorización del dólar y el aumento en las tasas de interés, complica de alguna manera a la Argentina, cuya necesidad de endeudamiento externo se incrementa.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades