Espacio publicitario
Viernes 19 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

El fenómeno de la burbuja

Un libro analiza en profundidad el fenómeno de las burbujas.

mar 5 de septiembre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El fenómeno de la burbuja

En Irrational Exuberance, el profesor Robert Shiller analiza en profundidad el fenómeno de las burbujas, esa manía especulativa que se ha repetido a lo largo de los siglos en las que personas por lo demás en su sano juicio llevaron a las nubes el precio de los tulipanes, de las acciones o de las casas a alturas inexplicables.

Shiller desarrolló algunas herramientas importantes para analizar los mercados. Creó índices  para medir los precios de la propiedad inmobiliaria y su índice  de valuación del mercado cambiario es considerado uno de los mejores modelos para anticipar el valor futuro de las acciones.

Para Shiller  el mejor ejemplo de la actualidad es el bitcoin y cree que tiene que ver con la cualidad motivadora de la historia del bitcoin. Alguien comienza a hablar del bitcoin y se entusiasma. ¿Cuál es la historia del bitcoin?

Comienza con la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto, que no se sabe todavía si es real o no. Nunca se lo vio.  La historia tiene una cualidad de misterio. Y luego está la inteligente idea  del encriptado y la tecnología blockchain. La idea  es tan poderosa que ni los gobiernos la pueden detener. No se lo puede regular.

En Irrational Exuberance  explica que hay una profunda angustia en este era de la digitalización; la gente  se pregunta cuál es su lugar en este mundo. Cómo va a ser el mundo en 10 o 20 años más y si para entonces tendrán algo.

Hasta cierto punto el bitcoin encaja  en este panorama dando cierto sentido de empoderamiento.  "Puedo entender lo que está ocurriendo. Yo puedo specular y puedo hacerme rico con la comprensión del proceso.  Eso es algo así como una solución a la angustia fundamental. Entonces lo que hace Shiller es tratar de deconstruir la historia del bitcoin. Las cosas grandes ocurren si alguien crea una gran historia y sabe promoverla.

Entonces el bitcoin  se convierte en burbuja porque existe la sensación de que es interesante. Y lo interesante atrae y casi siempre se convierte en epidemia.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets