Para las inversiones hay expectativas favorables

EY Argentina presentó su encuesta sobre perspectivas de inversión empresaria.

17 septiembre, 2017

Eficiencia estatal y simplificación tributaria, acuerdos gobierno/sindicato/empresas y modernización educativa lideran la agenda.

 

La consultora EY Argentina presentó, en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), los resultados de la decimocuarta edición de la encuesta sobre las fuentes de financiamiento y las perspectivas de inversión de las empresas.

Esta edición contó con la participación de más de 80 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina.

“El período de transición de una economía movilizada por el consumo en comparación con el modelo liderado por la inversión que propone la administración actual, parecería haber finalizado” señalo Pablo De Gregorio, socio de EY.

El 81% de las empresas que contestaron la encuesta señalaron que sus inversiones crecerán el año próximo, el 80% que evaluarán tomar deuda para financiar las mismas y el 89% plantearon que crecerán sus ventas. A su vez, el 73% destacó que prevé un crecimiento de la rentabilidad para el 2018.

“Un proceso sólido de inversiones no se basa sólo en expectativas, sino en condiciones estructurales que lo puedan sustentar y permitan convencer a los accionistas que es el momento de apostar”, agregó el ejecutivo de EY.

Las respuestas recibidas indican que los retornos esperados para definir una inversión han bajado. Esto es muy positivo para sostener un flujo de inversiones. Igualmente siguen siendo altos, lo que señala que aún queda un camino por recorrer.

“Energía, Infraestructura y agribusiness siguen siendo los sectores con mayor potencial. En lo que hace a exportaciones, luego de la actividad agrícola ganadera, surgen los servicios como la segunda actividad exportadora, lo que genera empleo. Esto sin duda es exportar educación” señaló De Gregorio.

De los resultados de los últimos años, este quizás sea de los más optimistas. Hay una percepción de menor riesgo y una auspiciosa correlación entre inversiones y empleo.

Acerca de la necesidad de mano de obra para la implementación del plan de inversiones, el 60% afirma que aumentará el próximo año.

El 54% mencionó que tiene en cuenta al mercado de capitales local como fuente de financiamiento. El 63% contestó que lo hará con deuda corporativa (ON), el 23% fideicomisos, el 7% acciones ordinarias y preferidas y el 7% otros.

Este año la encuesta de EY muestra que empieza a verse consensos sobre los puntos necesarios para sostener el mediano plazo en la dinámica de las inversiones. Desafíos como eficiencia del estado,   simplificación tributaria, acuerdos gobierno/sindicato/empresas y la modernización de la educación pensando en la sustentabilidad del empleo, lideran la agenda.

Con respecto a los incentivos legales y fiscales para facilitar el plan de inversiones, los ejecutivos consultados mencionaron la reducción del costo del capital, incentivos tributarios sectoriales, estabilidad fiscal, protección de inversiones extranjeras, tratados de libre comercio, entre otros.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades