Lentitud en sumar mercados para exportar

Las exportaciones argentinas crecen muy levemente en 2017. Solo 1,4% en 7 meses.

20 septiembre, 2017

En estos primeros siete meses de 2017, crecieron apenas 1,4% con respecto al año pasado. Si se considera que se prevé que el comercio mundial crezca este año alrededor de 3,5% se entiende que Argentina volverá a perder participación en el comercio global (lo que es un fenómeno que se produce desde hace mucho tiempo: Argentina explicaba 0,85% del comercio mundial hace 50 años y hoy representa 0,35%).

Además las exportaciones argentinas vienen perdiendo sostenidamente participación relativa en el PBI desde el inicio el siglo XXI.

Con respecto a la actualidad reciente, desde que comenzaron a descender los precios internaciones, el país no ha podido evitar una pérdida constante de participación en el comercio mundial (pérdida que se ampliará este año en la medida en que las exportaciones crezcan menos que el comercio mundial en 2017).

Las importaciones, además, crecen en el mismo periodo 15,4%; por lo que se produce una diferencia de velocidad entre el alza de las ventas y de las compras, según detalla el último informe de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales) que dirige Marcelo Elizondo.

 

Los mercados cambiantes

 

Un fenómeno que acompaña este proceso es el de cambio de mercados. Y es algo que ocurre desde hace un tiempo. Pero da la sensación de que es un proceso indetenible (que acompaña un movimiento mundial), que debe ser destacado, pero que no termina de consolidarse, lo que explica esta debilidad en el alza de las ventas externas.

No solo Argentina tiene dificultad para crecer en sus ventas sino que esa dificultad ocurre en el marco de un abandono de la matriz del siglo XXI (exportaciones mayoritariamente dirigidas a América y Europa) y mientras se van consolidando nuevos mercados emergentes entre los principales.

El cuadro siguiente exhibe los principales 20 mercados para las exportaciones argentinas en el reciente primer semestre de 2017 (también están los datos de las exportaciones a esos mercados en el año 2016).

 

Brasil sigue siendo el principal mercado. No es esto novedad. Aunque una de las razones de la debilidad argentina es que Brasil no ha recuperado la importancia en las exportaciones de nuestro país. Tampoco en el semestre reciente.

Si bien se espera que su economía vuelva a tener crecimiento este año y eso atraiga más bienes desde Argentina, Brasil sigue siendo un mercado con resultados muy inferiores a los que supo tener hace un lustro.

El débil resultado de las ventas a Brasil, principal mercado, es entonces otra vez una razón muy relevante para el resultado general en el semestre.

Pero sigue siendo el principal mercado. Una de las explicaciones para entender que Argentina no recupere aun dinamismo en sus exportaciones es que ante la crisis de Brasil y su pérdida de relevancia relativa no se ha podido reemplazar esas perdidas ventas a Brasil con el desarrollo de otros mercados equivalentes.

China, Chile y EEUU acompañan a Brasil entre los principales mercados del primer semestre de 2017 y eso no es novedad. Todos eso mercados están entre los principales desde hace mucho tiempo.

En todo caso (acompañando un fenómeno que se inició hace un par de años) es de destacar como novedad que Vietnam se mantiene como quinto mercado para Argentina en el primer semestre de 2017. Y que el sexto es India y el séptimo Argelia. Aparecen allí ya los “nuevos mercados” crecientes en importancia (que en verdad también habían estado en esa situación de relevancia en 2016).

Son mercados emergentes no tradicionales y están entre los 10 principales de Argentina, listado en el que hay que sumar a Egipto.

Estos mercados han relegado en el reciente semestre, otra vez, en la lista de principales destinos, a países tradicionales europeos (Alemania u Holanda) o a mercados regionales (Uruguay, Paraguay o Perú, países socios del Mercosur los primeros y muy abierto al comercio el tercero).

Solo Brasil (socio en el Mercosur) y Chile (vecino y país con el que Argentina tiene acordadas relevantes preferencias arancelaras) son países latinoamericanos que están entre los 10 principales destinos de las exportaciones argentinas.

 

Todo ello ha llevado a una reconfiguración de la relación argentina con los diversos continentes. Efectivamente, si bien América (las tres Américas) sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas en el primer semestre de 2017, Asia es por lejos el segundo principal mercado para las ventas argentinas en el mundo, superando holgadamente a Europa.

 

 

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