Espacio publicitario
Lunes 18 de diciembre de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

Maduro anunció creación de una moneda virtual

El "Petro" estará respaldado por las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes.

lun 4 de diciembre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Maduro anunció la creación de una moneda virtual

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno lanzará una criptomoneda (dinero digital) para esquivar lo que califica como un bolqueo financiero por parte del gobierno de Estados Unidos.

La nueva moneda se llamará "Petro" dijo el domingo por televisión, y estará respaldado por las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país. En su discurso Maduro dijo que la moneda digital permitirá al país avanzar en temas de soberanía monetaria para realizar transacciones financieras superando el "bloqueo".

Eso, agregó, permitirá al país avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para su desarrollo económico y social. No dio detalles sobre cuál será el valor de la nueva moneda, cómo va a funcionar o cuándo será lanzada. Anunció también que creará un "observatorio blockchain", o sea una plataforma de software para la compra y venta de la moneda virtual.

Los líderes de la oposición dieron poco crédito al anuncio. En primer lugar, el país atraviesa una grave crisis económica; además, la medida necesita de la aprobación del Congreso. La moneda nacional, el bolíver, se desvalorizó aun más en las últimas semanas cuando las sanciones norteamericanas hicieron más difícil para el país cumplir con las obligaciones de la deuda externa.

El analista financiero Henkel García ve muy limitada la posibilidad de éxito: " La moneda se puede crear, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que determina el éxito de una criptomoneda. Para mí, va a ser muy limitada. El bolívar también está respaldado por las reservas y no tiene fuerza", dijo García, director de la consultora Econométrica.


"La confianza en un país depende de los niveles de producción y de la riqueza que genera. Por ejemplo, la gente confía en el dólar por los niveles de riqueza que vienen asociados".


El anuncio de Maduro se produce en un momento de graves problemas financieros luego de que los acreedores y las agencias calificadoras declararon al gobierno y a la petrolera estatal PDVSA en estado de parcial default por no haber podido cumplir con las obligaciones de pago de los intereses de la deuda externa.

Maduro culpa a Estados Unidos por las sanciones impuestas en agosto que impiden a ciudadanos y empresas estadounidenses comprar bonos del estado venezolano y de PDVSA.

Pero la verdadera razón de la profunda crisis económica está en la caída de los precios del crudo y de la caída en la producción petrolera. El petróleo es su principal fuente de divisas. Durante el último año el bolíver venezolano cayó 95,5% frente al dólar en el mercado negro.

La moneda virtual no es nueva en Venezuela, un país considerado por muchos un paraíso para la producción de bitcoins a costo mínimo. Se calcula que cientos de miles de personas (miembros del gobierno incluidos) recurren al bitcoin para protegerse de la inflación -- que según algunos cálculos superará 2.300% en 2018 – cambiando las ganancias por dólares o por más bictoins.

Inflación desbocada

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets