Open Banking, nuevo paradigma de la banca

El desafío será seguir siendo el socio preferido en lugar de un proveedor de productos básicos.

27 febrero, 2018

Impulsados en Europa por la regulación y en Estados Unidos por la presión competitiva, los bancos a nivel global se están viendo obligados a abrirse y operar en un mundo donde la cadena de valor se está volviendo más fragmentada y el ambiente competitivo más intenso.

En este momento y desde enero de este año, los bancos en Europa deben garantizar la disponibilidad, previa autorización de sus clientes, de los datos de cuentas a terceros no bancarios, de una forma regulada y segura. Además, los terceros también pueden iniciar pagos en representación de los clientes. Esto es lo que se conoce como Open Banking (banca abierta). De esta forma, los bancos publican sus Interfaces de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés), sabiendo cómo se van a usar los componentes y la información expuesta y los terceros no bancarios desarrollan nuevas o mejores ofertas para los clientes. Similar a como cualquier tercero puede incluir mapas de Google Maps o el botón de conexión con Facebook en sus portales de internet.

En este contexto, un nuevo estudio de Accenture, “The Brave New World Of Open Banking“, reveló que los bancos necesitan adoptar una estrategia de Open Banking para seguir siendo competitivos, relevantes y ganar en la economía digital. El estudio, en el cual se encuestaron a 100 ejecutivos de grandes bancos, reveló que el 65% de los encuestados considera que Open Banking es más una oportunidad que una amenaza; el 52% lo ve como una forma de diferenciarse de sus competidores tradicionales; y el 99% planea realizar inversiones importantes en iniciativas de Banca Abierta para 2020. Según revela el estudio, a medida que los bancos adopten una estrategia de Open Banking, será cada vez más fácil para un mayor número de entidades no bancarias monetizar su alcance de distribución y la confianza de los clientes a través de una asociación con un banco tradicional. En este tipo de modelo, el desafío para los bancos será seguir siendo el socio preferido en lugar de reducirse a un proveedor de productos básicos.

Open Banking puede beneficiar tanto a la banca tradicional como a los nuevos jugadores (fintechs) y conducir a niveles más altos de actividad económica general a través, por ejemplo, de una mayor bancarización”, señaló Diego Zorzoli, director ejecutivo de Accenture. En la misma línea, entre los principales beneficios mencionados por los encuestados se destaca la creación de nuevas fuentes de ingresos, posibilidad de ofrecer servicios no tradicionales y reducción del time-to- market.

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