La industria avanzó 4,8% en los dos primeros meses

El ranking es liderado por producción siderúrgica que acumula una mejora de 21,4%. 

21 marzo, 2018

El Ãndice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en febrero un avance del 8.6% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar.

En el mes, la actividad industrial fue impulsada por el salto de la producción automotriz y un buen desempeño en los sectores de bienes de uso intermedio, especialmente siderurgia. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 2,2% superior a la de enero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad avanzó 1,4%.

En el acumulado para el primer bimestre del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial muestra un crecimiento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2017.

La producción automotriz que suma una mejora de 21,3% en el bimestre pasó a ocupar la segunda posición del ranking. A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (+13%), la de químicos y plásticos (5,7%) y alimentos y bebidas (+4,8%) que crecen en el bimestre por encima del promedio de la industria. La nómina de sectores con avance interanual la completan papel y celulosa (+3%) y despachos de cigarrillos (+0,3%). Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer bimestre: insumos textiles (†1,2%), proceso de petróleo (â€1,9%) y metalmecánica (â€4,8%).

Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descripto, los bienes de uso intermedio –siderurgia, químicos y plásticos, minerales no metálicos, etc†lideran el crecimiento acumulando en el primer bimestre con una mejora interanual de 5,7%, seguidos de los bienes de consumo no durable que acumulan un avance interanual de 4,1%. En el primer bimestre del año la producción de bienes de capital avanzó 3,3%, mientras que la producción de bienes de consumo durable mostró una mejora de 3,2%.

En términos desestacionalizados, el IPI de febrero avanzó 1.4% respecto al mes anterior, encadenando tres meses sin alternar el signo. La presente fase que acumula 20 meses, ha mostrado una ligera mejora en la dinámica de crecimiento, el que equivale al 4.6% anual. Asimismo, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase han mostrado mejoras.

Por último, la difusión sectorial de la recuperación revierte el deterioro observado en los últimos meses y pasa del 38% al 46%, con perspectivas de mejora.

En síntesis, en febrero el avance de la producción automotriz y siderúrgica ha impulsado un fuerte crecimiento de la actividad industrial –conjuntamente estas ramas explican el 55% del crecimiento industrial del mes-. Además, otros sectores de insumos intermedios sostienen un buen ritmo de crecimiento. Con ello el primer trimestre del año mostrará un mejor resultado que el cierre de 2017. Mientras se espera la consolidación de la recuperación de Brasil, la industria enfrentará desafíos sectoriales que podrían moderar este ritmo de avance.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades