Sobre riesgos climáticos debaten los financieros

Factor determinante para la estabilidad de bancos centrales y reguladores del mundo.

10 abril, 2018

Se acaba de realizar la primera Conferencia Internacional sobre Riesgos Climáticos para Supervisores Financieros, que reunió a representantes de más de 30 países y de más de 50 organizaciones para discutir cómo los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente pueden afectar a las instituciones financieras y el mandato de los supervisores financieros.

La conferencia fue organizada por el DNB (banco holandés), el Banque de France / ACPR y el Banco de Inglaterra, bajo la égida de los Bancos Centrales y de la Red de Supervisores para elGreening del Sistema Financiero (NGFS).

La conferencia mostró que el riesgo climático es ahora visto como un factor determinante para la estabilidad financiera de los bancos centrales y reguladores en todo el mundo. En su discurso, el presidente del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, defendió que proyectos de carbón y petróleo y gas tengan un “factor de penalización marrón”, aumentando su costo de acceso al financiamiento.

También defendió que el desarrollo de pruebas de estrés de carbono orientadas hacia el futuro, tanto para las compañías de seguros y para los bancos, contemple un horizonte de tiempo más largo que el usual. El Banque de France se ha comprometido a mejorar la contribución de sus fondos propios y de las carteras de pensiones para la transición medioambiental, y presentará informes anuales sobre el progreso realizado.

Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, destacó la “transición de pensamiento” entre las instituciones financieras sobre riesgo climático, con instituciones financieras que gestionan US$ 80 mil millones de activos. Que activamente apoyan a la Fuerza-Tarea sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima (TCFD), incluyendo 20 bancos globalmente sistémicos, 8 de los 10 principales gestores globales de activos, los principales fondos de pensiones y aseguradoras del mundo, el mayor fondo soberano y las dos empresas dominantes de servicios de consultoría a los accionistas.

También afirmó que el Banco de Inglaterra publicará los resultados completos de una investigación sobre los riesgos financieros enfrentados por el sistema bancario del Reino Unido a partir del cambio climático “en los próximos meses”.

El encuentro se produjo en la misma semana en que un nuevo estudio de la ONG Oil Change International alertó sobre los riesgos de la burbuja de carbono que se pueden estar ampliando por el hecho de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no está consiguiendo predecir con precisión la rápida expansión del sector de las renovables. “Cualquier gobierno o institución financiera que utilice esos escenarios como base para inversiones en petróleo y gas está recibiendo mala información”, alerta Greg Muttitt, director de investigaciones de Oil Change International.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades