BID: el Mercosur se abrió al mundo

En 2017 las exportaciones crecieron casi 14%, dice el BID sobre el bloque.

24 abril, 2018

El informe económico que elabora anualmente el Banco Intermaricano de Desarrollo destaca que el bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aumentó sus exportaciones 13,8% en 2017. En cambio, el comercio entre los países miembro aumentó más: 16, 4% en el primer semestre.

 

El documento interpreta que la llegada al poder de gobiernos liberales en la región significó un cambio de enfoque, con una agenda más centrada en lo económico que en lo político. Se dio nuevo impulso a las negociaciones con la Alianza del Pacífico, el bloque conformado por Colombia, Perú, Chile y México. Para el BID, la decisión de abrir el Mercosur al mundo impulsó, por ejemplo, la negociación con la Unión Europea.

 

El bloque del Mercosur, originalmente pensado más para facilitar el comercio que como acuerdo político, dice el BID, se encuentra ahora generando reglas de inversión y compras públicas intrabloque, puliendo regulaciones comerciales y dando más fluidez a las relaciones bilaterales.

 

El BID estima que el clima que se vive hoy en América latina va a contramano del desencanto mundial con los procesos de integración

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades