Por qué el barril de crudo llegó a US$ 75

Por primera vez en los últimos cuatro años el precio del barril tocó esa cifra.  

2 mayo, 2018

La explicación más sencilla de la suba en el precio es que durante los últimos 18 meses los mercados se contrajeron. Los inventarios abultados entre 2014 y 2016 se redujeron debido a la gran demanda de une economía global floreciente y los recortes a la producción de la OPEP y de Rusia.

La mayoría de los analistas del sector cree que ni Rusia ni la OPEP van a poner fin a los recortes en la producción ahora que los inventarios se han normalizado.

Hay dos decisiones importantes en los próximos meses que fijarán el tono de los mercados petroleros para el resto de 2018 y principios de 2019. La primera es lo que decida Donald Trump el 12 de mayo sobre si vuelve a certificar el tratado nuclear con Irán o se retira. Si opta por lo segundo, podría volver a imponer sanciones a Irán. Si eso ocurre, los precios podrían subir más.

La segunda decisión importante se tomará el 20 de junio, cuando se reúnan en Viena los miembros de la OPEP. Ellos, más sus socios no OPEP, decidirán si mantienen hasta 2019 los recortes a la producción o si les ponen fin en diciembre de 2018. Hay señales de que aunque la saturación global está algo controlada, la OPEP quiere prolongar esa decisión hasta 2019. Eso, probablemente, mantenga los precios elevados, al menos hasta que los productores en Estados Unidos y el resto del mundo decidan aumentar la producción.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades