La nueva economía afecta al turismo internacional

El impacto se nota más allá de Latinoamérica, y pasa factura a los viajes internacionales

21 junio, 2018

Uno de los efectos colaterales de la inestabilidad económica en Argentina es el impacto significativo que está teniendo en los viajes desde y hacia el país, según los últimos datos de ForwardKeys que predice tendencias futuras de viaje analizando 17 millones de reservas al día.

Las reservas de viajes desde Argentina se desmoronaron después de que el Peso se desplomase en mayo y el presidente Macri solicitase un rescate al FMI. Las reservas de viaje desde Argentina a otros países latinoamericanos, que son los que tienen una mayor cuota del turismo emisor argentino con un 43%, cayeron en un 26,1% en variación interanual.

Las reservas totales emitidas desde el país se han visto reducidas en un 20,4%, después de mostrar un incremento del 8,4% entre enero y abril. Fuera de Latinoamérica, los destinos más afectados son Estados Unidos y Canadá, con un descenso del 18,2%, y el Caribe, que cayó en un 36.8%. Todos los destinos habían mostrado incrementos hasta el mes de abril.

Chile lidera la lista de países con mayor caída en las reservas aéreas emitidas en mayo desde Argentina, con una variación interanual negativa del 50.6%, seguido de Cuba, con un 43.2%.

Los resultados de ForwardKeys muestran que los países potencialmente más afectados por el desplome de los viajes desde Argentina, por su cuota de visitantes de este país, son Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile seguidos de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

La misma Argentina está también sufriendo bajadas en el número de visitantes procedentes de Latinoamérica, preocupados por la actual situación económica. Las reservas emitidas en mayo bajaron casi un 14% en comparación con las que se hicieron en mayo del año anterior.

De cara al futuro, las reservas de llegadas para junio y agosto están por detrás del año pasado en un 4.9%. Sólo las reservas de Brasil están por detrás en un 9%.

Argentina no está sola; sus dificultades económicas han repercutido en el conjunto de Latinoamérica y el Caribe, donde las reservas para junio, julio y agosto se encuentran un 2.0% por detrás del año pasado. En Centro América, el desplome ha sido causado en gran medida por las protestas en Nicaragua y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. En el Caribe, algunos de los destinos todavía se están recuperando de los efectos de los últimos huracanes más devastadores: Harvey en agosto de años pasado, e Irma y María ambos en el septiembre del mismo año. Chile y Cuba se han visto golpeados por los efectos de uno de sus mercados más importantes, Argentina.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades