Espacio publicitario
Lunes 23 de julio de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

China busca cómo estabilizar su moneda

El gobierno sabe que además de perjudicar a Estados Unidos daña también a China.

jue 5 de julio de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
China busca cómo estabilizar su moneda

La reciente depreciación del renminbi saca a la luz las debilidades de la segunda economía del mundo ante la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos. La moneda tuvo en junio una gran caída en la cotización y esta semana otra menor. Si bien 3,4% desde junio no es mucho, significa de ser el ancla de la estabilidad en el continente asiático.

Para apuntalar la moneda el gobierno deberá tomar decisiones importantes en tres aspectos. Primero, si el Banco Popular de China interviene enérgicamente vendiendo sus dólares para comprar renminbi, caen sus reservas en moneda extranjera, lo cual traería recuerdos de 2015, cuando hubo una importante fuga de capitales.

Podría en cambio elevar la tasa de interés interna, con lo cual el renminbi sería para los inversores más atractivo el renminbi frente al dólar, eso lograría apuntalarlo pero también debilitaría la economía.

La tercera posibilidad implicaría imponer controles más estrictos a los capitales. Por ejemplo, limitar la salida de fondos por medios administrativos. Pero esa medida ahuyentaría a los fondos extranjeros, que invirtieron como nunca en los mercados de bonos y títulos domésticos. Si Beijing desea avanzar con su programa de internacionalizar el renminbi, debe mantener los flujos de fondos relativamente tranquilos.

Ante esta situación, el presidente del Banco, Yi Gang, prometió mantener el renminbi más o menos estable y dijo que China debe persistir en su política de dejar que la oferta y la demanda sean la base de la tasa de cambio de la moneda, dando a entender que descarta controles más estrictos de capital.


No mencionó especulación de mercado, ni que Beijing había orquestado la caída del renminbi como un modo de advertir a Estados Unidos sobre los peligros de una guerra comercial. El tono medido de sus palabras sugiere que el gobierno sabe que si convierte su moneda en un arma para pelear contra Estados Unidos, estará jugando con un fuego peligroso.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets