Las finanzas en estrés por la crisis cambiaria

El tercer mayor retroceso de los últimos cuatro años, acumulando así cinco caídas mensuales consecutivas

17 julio, 2018

En junio las condiciones financieras locales sufrieron la mayor caída mensual desde que Mauricio Macri es Presidente, y entraron en zona de estrés por primera vez desde enero de 2016, tras deteriorarse 17.9 puntos en el mes.

Las condiciones externas también se deterioraron, aunque apenas 3.3 puntos, sobre todo por un incremento en el riesgo emergente y europeo, y una mayor volatilidad en los futuros de las commodities.

Como resultado del deterioro en las condiciones locales y externas, el índice de condiciones financieras sufrió una caída de 21.2 puntos, el tercer mayor retroceso de los últimos cuatro años, acumulando así cinco caídas mensuales consecutivas.

La crisis cambiaria continuó escalando durante junio, a pesar de la distensión que hubo en la segunda quincena de mayo tras el anuncio de la búsqueda de un programa con el FMI, luego de que en la primera mitad de mayo el tipo de cambio subiera de 20 a casi 25 pesos por dólar. En efecto, la crisis cambiaria continuó durante junio, sobre todo luego de que en la segunda semana el Banco Central levantara su postura de US$ 5.000 millones a 25 pesos por dólar, que venía mantenido desde la segunda quincena de mayo. A partir de ese momento, el tipo de cambio continuó escalando desde los 25 a casi 29 pesos por dólar a fin de junio. En el medio, el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó su renuncia.

En este contexto, las condiciones financieras relevantes para la economía argentina continuaron deteriorándose. Cayeron 21.2 puntos en junio. Fue el tercer mayor retroceso mensual de los últimos cuatro años y el quinto mensual consecutivo. Esta caída se debió sobre todo al fuerte deterioro de las condiciones locales por la crisis cambiaria, que entraron en zona de estrés por primera vez desde enero de 2016, en tanto las externas tuvieron apenas un tenue retroceso.

Las condiciones financieras locales entraron en zona de estrés por primera vez en más de dos años, al alcanzar -4.6 puntos en junio, luego de retroceder 17.9 puntos en el mes. Nueve de diez variables que componen al índice local empeoraron, destacándose la devaluación esperada, la inflación y la tasa de interés, que ingresaron en zona de estrés severo.

La única variable que mostró una mejora mensual fue la confianza en los bancos, debido a un repunte de los depósitos en dólares, producto del “parking” que hicieron muchos inversores luego de salirse de títulos en pesos. El deterioro de las condiciones financieras locales en los últimos dos meses no fue mayor por una notable mejora en la liquidez de corto plazo, que es un subproducto de la crisis cambiaria. Por otra parte, las condiciones externas, que en febrero habían sufrido una caída muy fuerte, durante junio retrocedieron hasta los 16.1 puntos, tras exhibir una tenue caída de 3.3 puntos, asociada sobre todo a condiciones financieras menos favorables para las economías emergentes.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades