En 2018, el peso suma una devaluación de 100%

El tipo de cambio real se depreció un 5% promedio en agosto. El TCR se ubica por encima del promedio de la serie.

2 septiembre, 2018

 El nuevo informe Económico Mensual de septiembre de 2018 del IAE Business School de la Universidad Austral, revela que, luego de alcanzar el récord de $ 42 en algunos bancos y cerrar agosto en $ 38, el dólar acumula en lo que va del año una devaluación del 100%.

Al mismo tiempo, detalla que el tipo de cambio real se depreció un 5% promedio en agosto y, si se considera el valor de 38$ en lugar del promedio mensual, el TCR se ubica por encima del promedio de la serie, algo que no ocurría desde junio de 2009.

El Ãrea de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, a cargo de Eduardo Luis Fracchia, elabora el Informe EconómicoMensual.

En esta ocasión, en materia de precios,el análisis destaca:

  • La inflación mensual de agosto sería la más alta del año, cercana al 4%. La aceleración de los precios se explica por el aumento de tarifas y por la devaluación.
  • El salario real cayó 4,6% a/a en junio. En el primer semestre acumula un retroceso de 1,4%.
  • En agosto los precios estuvieron impulsados por el incremento en las tarifas de servicios públicos (electricidad, transporte), el aumento en los combustibles y en las prepagas.
  • En términos interanuales, la inflación minorista alcanzaría el 34% (el mayor porcentaje desde diciembre de 2016) acumulando en el año cerca del 24%.
  • La inflación mayorista medida por el IPIM registró en julio un crecimiento de 4,7%. En términos interanuales, la variación del IPIM fue 47,1%.

Con relación a la actividad económica:

  • Se profundiza la caída de la actividad económica. En junio el EMAE retrocedió 6,7%, tercer mes consecutivo de variación negativa.
  • La construcción registró en julio el segundo retroceso del año de manera consecutiva. La caída del indicador fue del 7,5%.
  • La economía se encamina hacia una importante recesión. El impacto de la sequía y la volatilidad financiera se está trasladando al resto de los sectores.
  • El consumo en supermercados y en centros de compras registraron en el mes de junio un nuevo crecimiento en términos reales, según el INDEC. Las ventas en supermercados crecieron 4,5% y las ventas en centros de compras 7,3%.
  • En los próximos meses la economía entrará de lleno en una nueva recesión volviendo vigente la maldición de los años pares. El PBI caerá un 1% este año.

En cuanto al sector fiscal:

  • En julio, el déficit alcanzó los $14.280 millones, un 35,4% menor al déficit registrado en julio del año pasado. El resultado positivo se explica el mayor crecimiento de los ingresos (25,5%) respecto del gasto primario (19,1%).
  • El déficit primario totalizó $120.104 millones en los primeros siete meses del año, un 27,8% menor al acumulado en el mismo período de 2017.
  • El resultado financiero registró un fuerte crecimiento del 90,6%. El aumento del déficit financiero obedeció al mayor pago de intereses de la deuda pública los cuales se incrementaron 352%.
  • En el acumulado del primer semestre, el resultado financiero totalizó $-313.567 millones, presentando un aumento del 8,8% respecto al mismo período de 2017.
  • Se espera que el gobierno refuerce el compromiso fiscal acordando de forma conjunta con el FMI una nueva meta fiscal para 2019. La nueva meta fiscal se establecería por debajo del 1% del PBI con el propósito de mostrar un mayor compromiso fiscal y recuperar así la confianza en el gobierno.

 

Sobre el sector externo se dice:

         El déficit comercial creció 5,5% en julio. Las importaciones se recuperaron (2,2%) pero volvieron a caer en términos de cantidades (-4%).

  • El tipo de cambio real se depreció un 5% promedio en agosto. Si se considera el valor de 38$ en lugar del promedio mensual, el TCR se ubica por encima del promedio de la serie, algo que no ocurría desde junio de 2009.

Finalmente, sobre el sector monetario y financiero, se consigna:

  • La corrida contra el dólar se aceleró en la última semana de agosto llevando a la cotización de la divisa norteamericana por encima de los 42 $.
  • El Central salió a detener el avance del dólar elevando la tasa de interés de referencia del 45% al 60% y elevando los encajes bancarios 5 puntos porcentuales, logrando frenar la suba del dólar cerrando la jornada por debajo de los 40 $.
  • En el último día hábil de agosto, la intervención en el mercado fue mayor, llegando a subastar casi US$ 250 millones, bajando levemente la cotización de la divisa a $ 38.
  • El tipo de cambio nominal minorista avanzó en agosto un 35,5% y en lo que va del año acumula un crecimiento del 100%.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades