Espacio publicitario
Martes 20 de noviembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

El Central busca reducir la expansión monetaria

Las restricciones a la liquidez siguen siendo la herramienta más contundente.

mar 11 de septiembre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El Central busca reducir la expansión monetaria

Cuando el foco está puesto en la evolución del tipo de cambio y las intervenciones del BCRA en el mercado para contenerlo, las restricciones a la liquidez siguen siendo la herramienta más contundente para realinear expectativas y descomprimir las tensiones cambiarias, según la consultora Bconomics.

Sin embargo, la tarea de contener la expansión monetaria no es sencilla. El próximo miércoles 19 vencen LEBAC por $ 436.000 millones, el 70% del stock actual. En el vencimiento anterior, con el objetivo de ir reduciendo el stock, el BCRA dejó alrededor de $ 100.000 millones en circulación (renovó sólo el 60% del vencimiento de las tenencias no bancarias). Más pesos en circulación y un escenario político y económico más incierto se combinaron para que la demanda de pesos acelerara su caída.

En relación con los últimos 30 días, puede verse que el desarme de LEBAC por $ 340 mil millones estuvo contenido por aumento de Leliqs y encajes. A pesar de ello, la base monetaria creció $ 81 mil millones, con caída del circulante en público incluida, algo que se viene observando desde fines de 2017. En relación a los últimos 60 días, lo observado es similar, con encajes y Leliqs absorbiendo la expansión por reducción en el stock de LEBAC.

Desde principios de año la base monetaria creció un 23% nominal y prácticamente se mantuvo sin cambios en términos reales. Sin embargo, el circulante en público cayó 24% en el período, una consecuencia de la preferencia por atesoramiento en dólares y la fuerte suba en la tasa de interés. Por otro lado, los encajes subieron 77% en términos reales.

LEBAC/Leliq tienen costo para el BCRA, de magnitud considerable con los niveles actuales de tasa de interés y sus consecuencias sobre la creación futura de dinero, un círculo vicioso difícil de romper. Por el lado del aumento del encaje, el costo recae inicialmente sobre los bancos, que en la medida en que las condiciones de mercado lo permitan, lo trasladan a los tomadores de crédito.

En este contexto, es relevante cómo seguirá avanzando el BCRA en el control de la cantidad de dinero y el desarme del stock de LEBAC. El aumento de los encajes podría seguir siendo la principal herramienta para encararlo, minimizando los costos sobre el estado de resultados del BCRA y, principalmente, sobre la creación/absorción futura de dinero. Sin embargo, incrementa la tasa activa en un momento en que se debería considerar minimizar los efectos de la recesión y el encarecimiento del financiamiento sobre el nivel de actividad. Un escenario de difícil resolución.

 

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets