Período crucial para los mercados petroleros

El mercado de los hidrocarburos atraviesa un período de gran fragilidad.

13 septiembre, 2018

Vuelve al mercado la preocupación por déficit de suministro a partir de noviembreLos precios del petróleo subieron poco a poco esta semana por la pérdida de suministros de Irán y Venezuela, aunque esas preocupaciones por la oferta se ven algo compensadas por las preocupaciones por la demanda. La Agencia Internacional de Energía (IEA según siglas inglesas) dijo en un informe que con apenas dos meses para que se aplican las sanciones a Irán “entramos en un período crucial para el mercado petrolero”.

El crudo repuntaba el viernes, luego de que los precios cayeron en la víspera a mínimos de un mes, dado que la atención del mercado volvió al temor a un déficit de suministro a partir de noviembre, cuando entran en vigencia las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

A las 12 del viernes el Brent ganaba 12 centavos a 78,30 dólares el barril. El referencial perdió un 2 por ciento el jueves tras su avance del día previo a 80,13 dólares, máximo desde el 22 de mayo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) sumaban 31 centavos a 68,9 dólares el barril. En la víspera, el crudo en Estados Unidos tuvo un declive de 2,5 por ciento.

Alexander Novak, ministro ruso de energía, dijo que el mercado petrolero global permanece “frágil” porque declina la producción y por inestabilidad geopolítica. “Hay enorme incertidumbre en el mercado, cómo van a reaccionar los países que compran casi 2 millones de barriles diarios a Irán. . Son los países de Europa y de la región del Asia Pacífico. Dijo además que Rusia podría intervenir si el mercado necesita más oferta. “Rusia tiene la posibilidad de aumentar producción en 300.000 barriles diarios”.

La OPEP redujo la previsión de demanda de petróleo para 2019 por los inconvenientes económicos. El actual pronóstico de un crecimiento de la demanda de 1,41 mb/d es 20.000 bpd más bajo que la cifra del mes pasado. “El aumento de los desafíos en algunas economías emergentes y en desarrollo están inclinando hacia la baja el riesgo global de crecimiento económico”, dice la OPEP en un informe.

Por su parte, el huracán Florence, que azota als costa norte y sur de Carolina, puede afectar negativamente la producción de gas natural.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades