El bitcoin cumple 10 años

En 2008 fue nombrado por primera vez por alguien cuya identidad todavía se desconoce.

30 octubre, 2018

Uno de los misterios más grandes en el mundo de la tecnología es la identidad de Satoshi Nakamoto, el programador que inventó la moneda digital bitcoin.

Eso es porque el nombre—Satoshi Nakamoto—es un pseudónimo. Podría representar a un hombre, una mujer o también a un grupo de personas.

A diez años de aquel famoso documento y siete desde que Satoshi dejó de publicar en Internet y se retrajo aun más en el anonimato, nadie ha podido demostrar fehacientemente la identidad de Nakamoto a pesar de muchos intentos.

Pero más allá de la curiosidad por resolver el misterio, los expertos coinciden en que el descubrimiento de la identidad del creador podría tener un enorme impacto en el valor del bitcoin. 

Los comienzos

In 2008, Nakamoto publicó un documento de 9 páginas donde menciona el bitcoin por primera vez definiéndolo como un sistema de dinero electrónico persona a persona.”

Algunos meses después sacó el primer software y se asoció con desarrolladores y codificadores para mejorarlo (siempre en comunicación online).

La colaboración continuó hasta 2011 cuando, sin previo aviso, Nakamoto se esfumó.

Antes de abandonar toda comunicación, el creadpr envió un email a un colega desarrollador diciendo que “se pasaban a ocupar de otras cosas.”

Pero Nakamoto no se retiró con las manos vacías. Un investigador argentino, Sergio Demian Lerner, estima que Nakamoto acumuló cerca de un millón de bitcoins antes de desaparecer. Hoy, esa cantidad vale más de US$ 5.000 millones.

Según algunos expertos, Nakamoto tiene el poder para desplomar la moneda si lo desea.

El bitcoin tiene una meta de llegar a 21 millones de unidades, que se supone alcanzará para el año 2140. O sea que el millón en posesión del creador es 5% de la totalidad de la moneda. Quien controla un millón de bitcoins tiene la posibilidad de inundar el mercado en cualquier momento. Si eso ocurriera, perdería todo valor, dice Matt Green, profesor de criptomonedas en la Universidad de Johns Hopkins,

 

“Si el bitcoin logra convertirse en una moneda global, entonces Satoshi Nakamoto se convertiría en la persona más rica del mundo “.

Algunos analistas creen que la carrera de esa criptomoneda apenas comienza.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades