Espacio publicitario
Viernes 14 de diciembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

Todo lo que significa el G20 para Argentina

Sus miembros generan 85% de la producción mundial y 75% del comercio internacional.

mar 20 de noviembre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Todo lo que significa el G20 para Argentina

El G20 es un foro para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. 

 

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En la inminente próxima reunión del grupo en Buenos Aires, el G20 reúne a líderes de grandes países del mundo que generan 85% de la producción mundial, 75% del comercio internacional y la mayoría de las inversiones globales, como lo recuerda el último reporte de Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

Las economías de los países miembros del grupo son las más relevantes pero en ellas se destacan las de EE.UU, China, Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia. De Latinoamérica, Brasil es la economía más importante dentro de este grupo. Estados Unidos es por lejos la mayor economía del conjunto (es la mayor mundial seguida de la Unión Europea, China y Japón).

Por su parte, en materia de PBI per cápita, también EE.UU es la economía mejor posicionada en el grupo, como en todo el mundo, pero la lista de países más relevantes en este caso varía y le siguen Arabia Saudita, Alemania, Australia, Canadá. Luego El Reino Unido de Gran Bretaña. Japón y Francia.

Por su parte, considerando la relevancia geoestratégica que ha vuelto a cobrar en el mundo la dimensión y densidad poblacionales, es importante advertir que -además de lo antes expuesto- el grupo integra a países que lideran la lista de los más poblados en el planeta (suman 66% de la población mundial).

 

Comercio es inversiones

        

En materia de comercio internacional es significativo que -si se consideran miembros de la OMC, además de a los países directamente parte, a los efectos del comercio internacional, a todos los integrantes del mercado de la Unión Europea, los que están unidos aduaneramente por la pertenencia a la misma-, son parte integrante del G20 nada menos que 16 de los 20 principales exportadores mundiales (y lo son también 22 de los 30 mayores, y 29 de los mayores 40).

Por su lado, si se analizan los flujos de inversión extranjera en el planeta se advierte que el G20 recibió -según UNCTAD- 58% del total mundial en el último año 2017.

A la vez, si se consideran individualmente (como país) los 20 principales receptores de inversión extranjera (IED) en el mundo en 2017 y se toman a los miembros de la Unión Europea como territorios miembros del G20 (por que la UE lo es) se descubre que 17 de esos mayores 20 países/territorios receptores de IED en el planeta están en el G20.

 

El G-20 para Argentina

 

Para Argentina organizar la reunión del G20 en Buenos Aires es un hecho de relevancia histórica única. Porque reúne a la mayor cantidad de grandes líderes que jamás se hayan encontrado en Argentina, pero también porque ocurre en un momento en el que el mundo está discutiendo marcos de referencia para la internacionalidad luego de la pérdida de consensos en materia de comercio transfronterizo, relevancia geoestratégica de las potencias, instrumentos para el posicionamiento de los países y valor de las instituciones internacionales. Y la relevancia de la reunión en Buenos Aires surge del hecho de que -como ámbito sin mayores formalidades jurídicas, rigideces institucionales, limitaciones procesales-el foro es un espacio adecuado para encauzar discusiones en este tiempo de crisis.

Por ello, ser anfitrión de un encuentro de esta relevancia en medio de una agitada discusión mundial que recién se inicia y durará tiempo es un hecho significativo, porque los países que logran incrementar su influencia se benefician (si ellos mismos crean un clima local institucional, político, económico y relacional adecuado) facilitando su acceso a flujos de inversiones, apoyo en instituciones multinacionales, consensos para acuerdos económicos o estratégicos, mejor cooperación internacional o inserción en procesos evolutivos internacionales.

En términos de la relación económica concreta debe decirse que Argentina exportó a los miembros del G20, el 61% del total de sus ventas externas de bienes (de US$ 58.427 millones exportados en 2017, US$ 35.718 millones se dirigieron a miembros del G20).


Por su parte el G20 es origen del 79% del stock (acumulado) de la inversión extranjera directa en Argentina (los principales inversores extranjeros, medidos por el origen matriz de sus empresas, pertenecientes al G20 en Argentina son Estados Unidos de América, España, Brasil, Alemania, Francia, Luxemburgo, Canadá, Reino Unido, México, Italia, Dinamarca, China y Japón).

 

De tal modo que puede aseverarse que el G20, en sí, es un foro que reúne a los principales actores económicos del mundo y -a la vez- para Argentina ser anfitrión, presidir la reunión y organizar encuentros de líderes, reviste una relevancia mayor.

Además refirma la participación de Argentina en un grupo en el que la mayoría de los miembros tiene una importancia internacional económica mayor que Argentina.

Y permite activar aún más relaciones para mejorar el acceso de Argentina a espacios donde se toman decisiones en diversos planos que pueden ser significativas para nuestro país.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Mercados y Finanzas
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets