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Mercados y Finanzas

Más ventas externas de pastas alimenticias

Aumento de 42,3% en volumen y 34,3%, en valor. Se exportaron US$ 12,8 millones.

jue 17 de enero de 2019
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Más ventas externas de pastas alimenticias

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, según el informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas en función de los datos de INDEC. Los principales destinos han sido Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay y Perú.


El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, indicó que "en Argentina tenemos todo para ser el supermercado del mundo ya que contamos con materia prima y alimentos de calidad, que permiten alcanzar los más altos parámetros. Por eso, impulsamos las herramientas e instrumentos para poder agregar valor a nuestra producción".


Las pastas alimenticias permiten agregar valor a través de la transformación de las materias primas en las industrias fideeras, con líneas de producción altamente automatizadas, en las pastas que los consumidores reconocen a través de marcas tradicionales de la Argentina. Se trata de un alimento ampliamente aceptado. En la actualidad se percibe un incremento de la demanda de los consumidores hacia las pastas con "consistencia al dente", característica relacionada con el uso de 100% de sémola de trigo candeal en su formulación. Asimismo, en el mercado también se consiguen pastas con huevo, con vegetales y con harina de legumbres.


Las pastas secas sin huevo fueron las de mayor participación. Este tipo de pastas concentró el 97,3% del volumen exportado y el 97% del valor por dichos envíos en los primeros once meses del año pasado.


Durante el 2018 se realizaron varias inversiones para la ampliación de la capacidad instalada de producción. Importantes empresas del sector, incorporaron líneas para pastas secas (una exclusiva para pastas libres de gluten, mercado en el que no tenía participación), y líneas propias, que antes tercerizaban, para pasta larga y pasta corta.


La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía se encuentra trabajando junto con la cámara del sector, Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), para lograr una mejor inserción del sector tanto en el mercado interno como en el externo y en la generación de un programa de mejora de la calidad y diferenciación de las pastas argentinas.


En ese marco, se desarrolló en mayo pasado una misión comercial específica a Bolivia y Paraguay, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y un Encuentro Federal para capacitar a todo el sector. Por otra parte, en 2018 se registró la primera empresa que certificó el Protocolo de Calidad de Pastas Secas, y de esa manera, accedió al uso del Sello Alimentos Argentinos.


El objetivo de este trabajo conjunto entre los actores privados y públicos es promover que más Pymes de alimentos puedan acceder a los mercados internacionales, en particular de un sector que elabora productos de alto valor agregado.

 

 

 

 

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