Espacio publicitario
Martes 21 de mayo de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

Revelan que hubo cárteles bancarios

La CE multó a cinco bancos por colusión en los mercados de divisas.

jue 16 de mayo de 2019
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Revelan que hubo cárteles bancarios

La Comisión Europea ha impuesto una multa de US$ 1.068 millones a cinco bancos por participar en dos cárteles en los mercados de cambio de divisas. Los bancos son Barclays, Royal Bank of Scotland, Citigroup, JPMorgan y también MUFG (Mitsubishi UFG Financial Group).

 

Cuatro de esos Bancos – Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan --, integrantes del primer cartel llamado "Banana Split", recibieron una multa de 811 millones de euros en total. Ese cártel operó entre el 18 de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2013.

 

Tres bancos en el cartel "Essex Express" – Barclays y RBS nuevamente más MUFG—deben pagar una multa de 258 millones de euros. Ese Cártel fue posterior y operó entre el 14 de diciembre de 2009 y el 31 de julio de 2012.

 

Un sexto banco – el UBS – involucrado en ambos cárteles, fue eximido del castigo financiero por revelar su existencia.

 

El descubrimiento fue que los agentes de bolsa de esos bancos se juntaban para amañar los mercados de divisas extranjeras. La Comisión Europea dice que hubo manipulación del mercado entre 2007 y 2013. La Comisión, que comenzó a investigar en septiembre de 2013, reveló que varios agentes de bolsa de los bancos involucrados, valiéndose de salas de chateo en Internet, intercambiaban información sensible y coordinaban sus estrategias. Eso les permitía tomar decisiones coordinadas sobre si comprar o vender moneda y cuándo hacerlo.

Los agentes intercambiaban información sensible como las órdenes de intercambio de los clientes, las diferencias entre los precios de compra y venta de dos divisas en transacciones específicas y otros detalles de operaciones de intercambio de divisas ya planeadas.

Las once monedas afectadas son, además del euro, los dólares estadounidense, canadiense, neozelandés y australiano; la libra británica; el yen japonés; el franco suizo, y las coronas danesa, sueca y noruega.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets