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Mercados y Finanzas

Los bancos tradicionales se contraen y los fintech se expanden

Una nueva realidad para competir en el mundo de las finanzas internacionales.

jue 11 de julio de 2019
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Los bancos tradicionales se contraen y los fintech se expanden

El Deutsche Bank acaba de anunciar la mayor reorganización de su historia: elimina 18.000 empleos, reduce el Consejo Ejecutivo y reestructura la banca de inversión. El ajuste había sino anunciado en mayo por Christian Sewings, CEO de la entidad, quien comunicó a los inversores que preparaba "la transformación más fundamental del Deutsche Bank en décadas".

Los 18.000 puestos de trabajo – que significan la quinta parte de la nómina total -- se irán eliminando de aquí hasta 2022. Los costos se reducirán en US$ 6.700 millones anuales, también para 2022.

El objetivo de la estrategia es focalizarse en las actividades de banca corporativa, financiación, cambio de divisas, banca privada y administración de activos.

La decisión de reducir drásticamente los activos de banca corporativa y de inversión implica abandonar la estrategia aplicada durante 20 años de intentar convertirse en una de las principales entidades de Wall Street, compitiendo en Europa con Goldman Sachs. Deutsche Bank renunciará a su negocio de venta y comercialización de acciones, una medida que debería reducir los gastos en  unos 17.000 millones de euros para 2022.

En los años anteriores a la Gran Recesión, la banca de inversión se había convertido en una mina de oro para Deutsche Bank, pero después de la crisis esta rama del banco no dio más que pérdidas.

El Royal Bank of Scotland, y en menor medida el HSBC también han contraído sus operaciones en Estados Unidos, lo que envía la señal de que en estos días los grandes bancos están abandonando las estrategias expansionistas de antaño para concentrarse en atender a los millones de clientes leales que cada uno tiene en su mercado.


Sin embargo, una sección del mundo financiero está haciendo exactamente lo contrario: las fintech. En los últimos meses cuatro de los principales bancos fintech europeos – Monzo, Oaknorth, Revolut y N26 – anunciaron planes de lanzarse a conquistar Estados Unidos.

El británico Revolut, que ya cuenta con más de tres millones de clientes en Europa, tiene alrededor de 100.000 estadounidenses en su lista de espera. N26 y Monzo también tienen los ojos puestos en el país norteamericano, pero tendrán que competir con entidades como Chime, Aspiration o Simple, que ya cuentan con cientos de miles de clientes en los EE.UU.

 

Revolut, que en la actualidad opera en todos los países del Área Económica Europea más Suiza, abrió sus puertas en Estados Unidos en el primer trimestre de este año.. El alemán N26, que da servicio a 24 mercados europeos, anunció que desembarcaría en América durante el primer semestre de 2019. Operará a través de N26 Inc, una subsidiaria de la entidad sita en Nueva York. Para lograr su objetivo, N26 cerró el pasado 10 de enero una ronda de financiación de 300 millones de dólares.

Otro que se ha sumado a la expedición transatlántica es el challenger bank británico Monzo. Aunque la entidad no lo ha aclarado, a principios de enero el portal TechCrunch afirmó que la entidad se estaba planteando abrir en EE. UU. "La startup fintech ha creado un pequeño equipo para comenzar a sentar las bases para llevar una versión de Monzo a América del Norte, la cual inicialmente será impulsada por un socio bancario estadounidense, mientras Monzo trabaja en las licencias necesarias para ir en solitario", publicó el portal especializado en fintech.

Pero incluso Estados Unidos no parece satisfacer los deseos de expansión expansión. Revolut tiene intención de instalarse en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur. 

 

Lo cierto es que el crecimiento de los neobancos y de los challenger banks en Europa es galopante. En tres años y medio Revolut ha conseguido más de tres millones de clientes y abre cada día entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes. N26 ha pasado en seis meses de un millón a 2,3 millones de clientes y Monzo tiene más de un millón de usuarios y al cierre del tercer trimestre de 2018 sumaba 20.000 clientes nuevos semanales (alrededor del 15% de todas las cuentas nuevas del Reino Unido).

 

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