Espacio publicitario
Lunes 18 de noviembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercados y Finanzas

¿El mundo se acerca a una nueva edad de oro?

Para pasar de la crisis a un nuevo escenario hace falta un gran consenso

vie 30 de agosto de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
trabajos

Una política global inteligente que oriente la inversión y la innovación, que asegure el crecimiento de la rentabilidad y los empleos en todo el mundo, incluidas las grandes economías nacionales. Un esfuerzo nada fácil.

La historia no se repite exactamente a sí misma, pero avanza en ciclos. Una de las teorías más sólidas de esos ciclos fue expresada por la historiadora económica Carlota Pérez, en su libro Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden Ages.  

Sugiere allí que la humanidad puede salir del actual periodo de turbulencia y malestar económico para entrar a una nueva "edad de oro" de amplio crecimiento económico si los líderes del mundo actúan coordinadamente para conseguirlo.

A lo largo de la historia los ciclos se han repetido ya cuatro veces. Estamos en el medio de la quinta gran aceleración (como las llama Pérez) de cambio tecnológico y económico desde la Revolución Industrial. La última –la era del petróleo, los automóviles y la producción masiva– duró gran parte del siglo 20 y todavía sigue moldeando las actitudes de mucha gente. Nuestra aceleración actual comenzó en 1970 y ha llevado la tecnología de la información y las comunicaciones por todo el mundo: es la era de la computadora y la Internet.

Cada una de esas aceleraciones sigue el mismo patrón. Primero, hay una ola de grandes tecnologías nuevas que conduce a cambios profundos en la producción industrial y la vida cotidiana. Durante unos 20 o 30 años, en un periodo que Pérez llama instalación, esas tecnologías son financiadas en gran medida por inversiones especulativas que buscan retornos rápidos. Esa era de creciente disparidad de riqueza lleva a una burbuja que explota en forma espectacular y es seguida de un periodo de crisis que Pérez llama punto de retorno.

Esta fase de turbulencia económica y social ha variado en longitud de 2 a 17 años. Muchos esfuerzos se hacen para volver a la normalidad, generalmente mediante la regulación de excesos financieros o la estimulación de la producción y el empleo. Cuando la crisis termina comienza la tercera parte del ciclo; ella consiste en 30 años más o menos de crecimiento económico estable, con alto nivel de genuinos retornos sobre la inversión y una economía financiada no por especulación sino por producción de capital. Pérez llama a este período despliegue.

Se vive como una edad de oro: una ola de prosperidad que aumenta las fortunas de todos, incluidos aquellos que se sintieron olvidados unos años antes. Finalmente, las oportunidades tecnológicas se agotan, los mercados se saturan y el ciclo comienza nuevamente. Todo esto, claro, son trazos gruesos y nada garantiza que el patrón continúe. Pero la lógica general es convincente. Para la autora, las poderosas tecnologías de Wall Street, Silicon Valley y de la industria 4.0 han provocado una revolución económica mundial que comenzó en los años 70 desafiando las igualmente poderosas tecnologías de la cuarta aceleración: petróleo, automóviles y producción masiva.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets