Minimáster

El Minimáster de MERCADO es una serie mensual (diez entregas) de marzo a diciembre, concebida como la “Agenda del gerente general”, donde se enfocan y analizan las cuestiones centrales que debe tener en claro quien ocupe esa posición o quien aspire a desempeñarse en ella. En forma concisa y didáctica se ofrecen en esta nueva sección distintos enfoques sobre cada uno de los temas fundamentales del management, actualizando criterios y dando cuenta de las novedades que se producen en un campo que se transforma en forma vertiginosa. El nuevo siglo señala el advenimiento de una nueva era en la manera de pensar y hacer negocios. Hay que repensar las nociones clásicas de las últimas décadas y diseñar caminos para entender mejor oportunidades y límites de estos tiempos. El conocimiento disponible sobre los actuales desafíos es insuficiente. Muchas de las actividades económicas conocidas pasaron de fabricar productos a proveer servicios integrales. La globalización impone diferentes reglas. Los avances tecnológicos facilitan el acceso de productos y servicios a los distintos mercados. Los empleados que eran valorados por sus habilidades, tienen importancia hoy por el conocimiento que aportan. Los accionistas no son más pasivos observadores de la dinámica gerencial, y la responsabilidad social de las empresas es una persistente obsesión. Esta realidad modifica el papel de los directivos, y la percepción sobre las destrezas que se deben exhibir ahora en la tarea gerencial. Se acabó el tiempo del líder que aportaba la visión, y decidía la estrategia y las tácticas para concretarla. El personal no es un ejército de robots, útil solamente para cumplir instrucciones. Los clientes se han convertido en el motor que impulsa las decisiones gerenciales. Por sobre todo, la función del gerente se ha tornado más volátil y menos segura que antaño. La carrera corporativa no es más el ascenso tradicional en la escalera de mandos. Ahora significa afrontar mayor responsabilidad antes que disfrutar de símbolos de estatus. En esencia, cualquier organización empresarial se trata de gente interactuando con gente. El management no obtiene réditos en la visión de las ciencias exactas. Optimizar la eficiencia no es una tarea mecánica. Estructuras no convencionales son mejor material de estudio, en este aspecto, que los clásicos modelos de empresas exitosas. En este marco, cada entrega mensual se integra con cuatro o cinco artículos con diferentes enfoques (a veces contrapuestos, a veces complementarios) sobre un tema eje, además de fuentes en el sitio de MERCADO para obtener mayor conocimiento sobre el tópico en cuestión. De este modo, a lo largo de diez meses se refrescará lo que hay que saber sobre liderazgo, sobre aptitudes y habilidades del gerente general, sobre estrategia, ventas y marketing, innovación, tareas y desafíos del gerente general, plan de negocios, y gestión del conocimiento.

17 noviembre, 2012

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