Google-Yahoo: ¿habrá acuerdo? ¿cuándo cristalizará?

¿Cómo terminará el proyecto de alianza publicitaria en la web? Por ahora, las negociaciones parecen marchar con suma lentitud. Ha transcurrido casi un mes desde el “exitoso” ensayo y Silicon valley se pregunta qué pasa

13 mayo, 2008

Entre bambalinas, ambas compañías parecen seguir discutiendo detalles del futuro pacto, por el cual Google colgará avisos junto con los resultados de búsquedas Yahoo. Claro, suena a galimatías porque los “tecnólogos” del oficio no saben expresarse en inglés corriente.

En verdad, es al revés: Google, una empresa que vende muchos avisos “cautivos” que Yahoo, le permitiría a ésta aumentar ingresos de su propia publicidad. Las pruebas de abril confirmaron, afirman ambas, la viabilidad de la propuesta.

Pero luego no ha habido novedades respecto del asunto y, más inquietante aún, los analistas ignoran por qué. Gente allegada al tema está segura de una sola cosa: trato o no trato, las dos firmas arriesgan hacer un papelón ante el sector, sus clientes y el público.

Pero, si finalmente se arriba a un acuerdo, Google puede tener problemas con las autoridades antimonopólicas. No sólo en Estados Unidos, donde –mientras dure George W.Bush- prima la blandura, sino esencialmente en la Unión Europea, que toma esas cosas más en serio.

Erik Schmidt, director ejecutivo, acaba de señalar que confía en un convenio estructurado de forma tal que eluda el escrutinio de los reguladores a ambos lados del Atlántico. Quizá tenga razón, Pero es fácil darse cuenta de que estar en la mira de esas instancias –sea cual fuere el desenlace- no es bueno para imagen de una compañía.

Si, por otra parte, Google deja las negociaciones, tampoco quedará libre de críticas. Por de pronto, uno de sus fundadores (el ruso Serge Brin) aclaró que la oferta a Yahoo no buscaba frenar la luego frustrada toma de ésta por Microsoft. No obstante, la mera posibilidad de esa alianza hizo que Yahoo pidiera un precio imposible por acción (US$ 37), cuando el papel caía a 24 y Steve Ballmer se había plantado en 33.

En realidad, algo por encima de la oferta en febrero, US$ 31, esto es US$ 44.600 millones. Ahora bien, si –tras frustrar indirectanmente el pacto con Microsoft- Google abandona a Yahoo, esta actitud seria tachada de poco ética.

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