¿Las segundas serán las primeras?

Marcas propias, blancas, clase B o ­sencillamente­ no marcas emprendieron un veloz ascenso en el mercado de consumo masivo, mientras todo lo demás tambaleaba bajo los efectos de la recesión. El fenómeno es particularmente notable en el hasta hace poco inexpugnable sector de las bebidas gaseosas y en la industria láctea. El rubro de los jabones para la ropa ­dominado por grandes compañías multinacionales­ es uno de los pocos bastiones que resisten el avance de estos guerreros anónimos. Los dueños de las marcas líderes quieren creer que el auge de las B brands se disipará cuando vuelvan a soplar los vientos de la reactivación económica. Pero analistas y actores del negocio manifiestan serias dudas de que las cosas vuelvan a ser como antes. Directivos de grandes cadenas de supermercados, dueños de pequeñas y medianas empresas proveedoras, ejecutivos de las compañías productoras de las marcas líderes y consultores especializados analizan aquí los orígenes y las perspectivas del fenómeno.

17 noviembre, 2012

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