Renault Argentina reducirá salarios

Por la baja en las ventas y para evitar despidos, la empresa acordó con el gremio trabajar medio turno. En promedio, los trabajadores perderán alrededor de 30% de lo que perciben por mes.

6 febrero, 2001

La crisis que atraviesa el sector automotriz en la Argentina llegó a Renault. Ayer (lunes 05) la filial en el país de la firma francesa llegó a un acuerdo con el sindicato de mecánicos por el cual los 1.300 obreros trabajarán la mitad de su turno y por la otra mitad sufrirán un recorte salarial.

La medida surgió como la única opción para evitar la suspensión de la mitad de los operarios de la automotriz durante el primer semestre de este año, informó hoy (martes 06) el diario La Nación.

En promedio, los trabajadores perderán alrededor de 30% de los haberes que perciben.

La razón de la decisión tomada por Renault es la baja en la ventas que llevó, por ejemplo a Chrysler, a cerrar sus puertas en Córdoba.

El convenio firmado entre las autoridades de la compañía automovilística y los representantes sindicales en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, se extenderá hasta el 30 de junio.

La fábrica atravesó el año 2000 con un esquema de suspensiones con el cual fue absorbiendo el excedente de personal -los trabajadores que estaban en la cuerda floja eran 300- que le determinaba el achique de la producción.

De la mano del plan Canje se fabricaron algo más de 300 unidades diarias y entre 6500 a 7000 mensuales.

Se sabe que los afectados por la medida serán todos los empleados de Renault, incluidos directores, gerentes y jerárquicos.

Pero para entender la situación hay que ver que aquellos que perciben, por ejemplo, un salario de bolsillo de entre $ 700 y $ 800, pasarán a cobrar $ 500 o $ 550.

Se mantendrá también una oferta de retiros voluntarios, con indemnizaciones por encima de las que fija la ley.

En el sindicato de mecánicos (Smata) consideran que a pesar de lo doloroso del convenio permitirá a los trabajadores conservar sus puestos de trabajo.

El secretario general del gremio, Omar Dragún, no obstante el acuerdo, se mostró disconforme con el gobierno nacional por no apurarse con medidas directas de reactivación de las fábricas de autos.

La crisis que atraviesa el sector automotriz en la Argentina llegó a Renault. Ayer (lunes 05) la filial en el país de la firma francesa llegó a un acuerdo con el sindicato de mecánicos por el cual los 1.300 obreros trabajarán la mitad de su turno y por la otra mitad sufrirán un recorte salarial.

La medida surgió como la única opción para evitar la suspensión de la mitad de los operarios de la automotriz durante el primer semestre de este año, informó hoy (martes 06) el diario La Nación.

En promedio, los trabajadores perderán alrededor de 30% de los haberes que perciben.

La razón de la decisión tomada por Renault es la baja en la ventas que llevó, por ejemplo a Chrysler, a cerrar sus puertas en Córdoba.

El convenio firmado entre las autoridades de la compañía automovilística y los representantes sindicales en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, se extenderá hasta el 30 de junio.

La fábrica atravesó el año 2000 con un esquema de suspensiones con el cual fue absorbiendo el excedente de personal -los trabajadores que estaban en la cuerda floja eran 300- que le determinaba el achique de la producción.

De la mano del plan Canje se fabricaron algo más de 300 unidades diarias y entre 6500 a 7000 mensuales.

Se sabe que los afectados por la medida serán todos los empleados de Renault, incluidos directores, gerentes y jerárquicos.

Pero para entender la situación hay que ver que aquellos que perciben, por ejemplo, un salario de bolsillo de entre $ 700 y $ 800, pasarán a cobrar $ 500 o $ 550.

Se mantendrá también una oferta de retiros voluntarios, con indemnizaciones por encima de las que fija la ley.

En el sindicato de mecánicos (Smata) consideran que a pesar de lo doloroso del convenio permitirá a los trabajadores conservar sus puestos de trabajo.

El secretario general del gremio, Omar Dragún, no obstante el acuerdo, se mostró disconforme con el gobierno nacional por no apurarse con medidas directas de reactivación de las fábricas de autos.

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