Nueva inversión de Philip Morris en la Argentina

El grupo tabacalero pagará US$ 220 millones por 30,93% de Massalin Particulares, la firma que produce y comercializa la marca Marlboro en el país y que tras la compra pertenecerá, casi en su totalidad, a la empresa norteamericana.

8 marzo, 2001

Philip Morris, una de las dos mayores compañías tabacaleras del mundo junto a la europea British American Tobacco, busca controlar en su totalidad a la firma Massalin Particulares, que fabrica y comercializa la marca de cigarrillos Marlboro en la Argentina.

La tabacalera norteamericana, que ya controlaba 63,74%, desembolsará US$ 220 millones por 30,93% de las acciones de Massalin Particulares que permanecían en manos de un grupo inversor alemán.

Al mismo tiempo, realizará una oferta pública para rescatar los papeles que cotizan en la bolsa (5,33% del paquete accionario), que son controlados por inversores locales, y por los cuales la compañía pagaría hasta US$ 45 millones.

Mientras tanto, la cotización en bolsa de esa parte de las acciones de Massalin Particulares fue suspendida prudencialmente hasta que sus tenedores se informen ampliamente sobre la operación.

Según el diario La Nación, Philip Morris ofrecerá US$ 8,75 por los papeles de la empresa, que hasta ayer, miércoles, cotizaban a US$ 7,80 por acción.

Philip Morris compite a nivel mundial con British American Tobacco, que en la Argentina controla a Nobleza Piccardo, fabricante de Jockey Club, Camel, Lucky Strike, Parissien, 43/70, Pall Mall y Gitanes.

Massalin Particulares es la filial local de Philip Morris, no sólo es dueña de la marca Marlboro sino también de Le Mans, Parliament, Virginia Slims y la propia Philip Morris.

El año pasado, su competidora British American Tobacco realizó una oferta similar por 25% de los papeles de Nobleza Piccardo, de modo que no es de extrañar que Philip Morris hiciera lo propio ahora para tener un control absoluto de sus operaciones de su filial en la Argentina.

Algo que, al parecer, venía haciéndose dificultoso por los constantes desacuerdos con los socios alemanes.

A nivel mundial, Philip Morris adquirió el año pasado, por casi US$ 19.000 millones, al grupo alimentario Nabisco, superando en esa puja a las ofertas de la francesa Dadone y la coterránea Cadbury Schweppes.

Por medio de su subsidiaria de alimentos Kraft, controla en la Argentina a las marcas de alfajores Suchard, a la de galletitas y pastas Terrabusi, y a la de postres, flanes y gelatinas Royal, entre otras.

En el caso específico de los cigarrillos, se sabe que en la Argentina, se venden por año 40.000 millones, lo que equivale a un volumen de facturación total cercana a los US$ 3.200 millones.

Philip Morris, una de las dos mayores compañías tabacaleras del mundo junto a la europea British American Tobacco, busca controlar en su totalidad a la firma Massalin Particulares, que fabrica y comercializa la marca de cigarrillos Marlboro en la Argentina.

La tabacalera norteamericana, que ya controlaba 63,74%, desembolsará US$ 220 millones por 30,93% de las acciones de Massalin Particulares que permanecían en manos de un grupo inversor alemán.

Al mismo tiempo, realizará una oferta pública para rescatar los papeles que cotizan en la bolsa (5,33% del paquete accionario), que son controlados por inversores locales, y por los cuales la compañía pagaría hasta US$ 45 millones.

Mientras tanto, la cotización en bolsa de esa parte de las acciones de Massalin Particulares fue suspendida prudencialmente hasta que sus tenedores se informen ampliamente sobre la operación.

Según el diario La Nación, Philip Morris ofrecerá US$ 8,75 por los papeles de la empresa, que hasta ayer, miércoles, cotizaban a US$ 7,80 por acción.

Philip Morris compite a nivel mundial con British American Tobacco, que en la Argentina controla a Nobleza Piccardo, fabricante de Jockey Club, Camel, Lucky Strike, Parissien, 43/70, Pall Mall y Gitanes.

Massalin Particulares es la filial local de Philip Morris, no sólo es dueña de la marca Marlboro sino también de Le Mans, Parliament, Virginia Slims y la propia Philip Morris.

El año pasado, su competidora British American Tobacco realizó una oferta similar por 25% de los papeles de Nobleza Piccardo, de modo que no es de extrañar que Philip Morris hiciera lo propio ahora para tener un control absoluto de sus operaciones de su filial en la Argentina.

Algo que, al parecer, venía haciéndose dificultoso por los constantes desacuerdos con los socios alemanes.

A nivel mundial, Philip Morris adquirió el año pasado, por casi US$ 19.000 millones, al grupo alimentario Nabisco, superando en esa puja a las ofertas de la francesa Dadone y la coterránea Cadbury Schweppes.

Por medio de su subsidiaria de alimentos Kraft, controla en la Argentina a las marcas de alfajores Suchard, a la de galletitas y pastas Terrabusi, y a la de postres, flanes y gelatinas Royal, entre otras.

En el caso específico de los cigarrillos, se sabe que en la Argentina, se venden por año 40.000 millones, lo que equivale a un volumen de facturación total cercana a los US$ 3.200 millones.

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