Las operadoras de cable gastarán menos en contenidos

Cablevisión y Multicanal, las dos empresas de cable más importantes de la Argentina, lograron una reducción de 20% para el canon que pagan a las productoras de contenidos. Algunas hasta pagarán por aparecer en las grillas.

22 marzo, 2001

Con la intención de reducir sus costos en virtud de la crisis y teniendo en cuenta que las negociaciones se volvían ríspidas, las dos operadoras de cable más importantes del país, Cablevisión y Multicanal, decidieron plantarse frente a las distribuidoras de contenidos y exigir una rebaja en el canon que pagan por sus productos.

La información, publicada hoy (jueves 22) por el diario Buenos Aires Económico, revela que la baja en el cargo será de 20%, y que muchas de las empresas que producen contenidos hasta aceptarán ceder más de ese porcentaje, o directamente no percibir por contrato, canon alguno durante dos años.

Con la renegociación de los contratos, Cablevisión obtendrá un ahorro de US$ 15 millones, mientras que Multicanal se guardará de pagar alrededor de US$ 20 millones, según estima el matutino.

Empresas distribuidoras o proveedoras de contenidos, como TyC, Turner, Pramer, Discovery, Fox o Imagen Satelital, deberán ahora aceptar el nuevo escenario descripto por los negociadores de Cablevisión y Multicanal.

En ese escenario -muy distinto al de hace cuatro o cinco años-, la competencia es mayor y abundan oferentes de contenidos, pero por otra parte la situación recesiva agudiza el dilema, de allí que las productoras no hayan tenido otra opción que aceptar la exigencia.

Los antecedentes inmediatos de esta noticia hay que buscarlos en el conflicto que Cablevisión mantuvo con Fox Sport, y por el cual los canales de la distribuidora desaparecieron de la grilla del operador de cable que más abonados tiene en el país durante un buen tiempo.
Fox no sólo debió rebajar 45% su canon, sino que tuvo que hacer lo mismo para sus canales Fox Kids y Cine Fox.

Algo similar ocurrió con Discovery que debió renegociar sus contratos y aceptar también un pago menor por las seis señales que emite.

Por ahora, las operadoras operan 135 señales, 70 corresponden a Cablevisión y 65 a Multicanal.

La oferta para incorporar señales es alta y las limitaciones del sistema (falta de digitalización, por caso) hacen mucho más salvaje la competencia entre las productoras.
En 2000, Multicanal perdió US$ 146 millones, mientras que Cablevisión registró resultados similares al perder US$ 152 millones, cifra que por otra parte representa casi el doble de lo perdido en 1999 (US$ 78,4 millones).

Con la intención de reducir sus costos en virtud de la crisis y teniendo en cuenta que las negociaciones se volvían ríspidas, las dos operadoras de cable más importantes del país, Cablevisión y Multicanal, decidieron plantarse frente a las distribuidoras de contenidos y exigir una rebaja en el canon que pagan por sus productos.

La información, publicada hoy (jueves 22) por el diario Buenos Aires Económico, revela que la baja en el cargo será de 20%, y que muchas de las empresas que producen contenidos hasta aceptarán ceder más de ese porcentaje, o directamente no percibir por contrato, canon alguno durante dos años.

Con la renegociación de los contratos, Cablevisión obtendrá un ahorro de US$ 15 millones, mientras que Multicanal se guardará de pagar alrededor de US$ 20 millones, según estima el matutino.

Empresas distribuidoras o proveedoras de contenidos, como TyC, Turner, Pramer, Discovery, Fox o Imagen Satelital, deberán ahora aceptar el nuevo escenario descripto por los negociadores de Cablevisión y Multicanal.

En ese escenario -muy distinto al de hace cuatro o cinco años-, la competencia es mayor y abundan oferentes de contenidos, pero por otra parte la situación recesiva agudiza el dilema, de allí que las productoras no hayan tenido otra opción que aceptar la exigencia.

Los antecedentes inmediatos de esta noticia hay que buscarlos en el conflicto que Cablevisión mantuvo con Fox Sport, y por el cual los canales de la distribuidora desaparecieron de la grilla del operador de cable que más abonados tiene en el país durante un buen tiempo.
Fox no sólo debió rebajar 45% su canon, sino que tuvo que hacer lo mismo para sus canales Fox Kids y Cine Fox.

Algo similar ocurrió con Discovery que debió renegociar sus contratos y aceptar también un pago menor por las seis señales que emite.

Por ahora, las operadoras operan 135 señales, 70 corresponden a Cablevisión y 65 a Multicanal.

La oferta para incorporar señales es alta y las limitaciones del sistema (falta de digitalización, por caso) hacen mucho más salvaje la competencia entre las productoras.
En 2000, Multicanal perdió US$ 146 millones, mientras que Cablevisión registró resultados similares al perder US$ 152 millones, cifra que por otra parte representa casi el doble de lo perdido en 1999 (US$ 78,4 millones).

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