Vehículos pequeños y baratos, una clave para eludir la crisis

Detroit no descarta una doble o triple fusión. En Europa occidental se habla de seis o siete grandes grupos sobrevivientes. Pero las estrellas son chicos como el Smart (Daimler), el Mini Cooper (BMW), el 500 (FGIat) y el Lak o Nano (Tata).

11 diciembre, 2008

Dos esos cuatro modelos (500, Lak) son muy baratos, aun para cánones latinoamericanos, rasgo en común con el Chery chino. Los otros dos bastante caros, pero muy eficiente en combustible. En cuanto a Volkswagen-Porsche, el escarabajo mexicano no parece competir.
<p>&nbsp;</p>
<p>De un modo u otros, los cuatro autos prueban que, pese a la retracci&oacute;n de demanda y otros s&iacute;ntomas recesivos en Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea, se los ve como forma de expresar nuevas opciones y estilos de vida. Seg&uacute;n un an&aacute;lisis de Citigroup (Londres), esos modelos &ldquo;atraen por su econom&iacute;a y estilo. De ah&iacute; que se vendan bien en sus franjas&rdquo;. </p>
<p>Sin duda, los coches chicos no son suficientes para sacara adelante un sector castigados por a&ntilde;os de estrategias equivocadas. Por ejemplo, las camionetas de alto precio y consumo, hoy una pesadilla para Detroit. Am&eacute;n de la recesi&oacute;n, la menor disponibilidad de cr&eacute;ditos le complica a mucha gente y a las empresas la compra de autom&oacute;viles y veh&iacute;culos comerciales, inclusive camiones. </p>
<p>Esta contracci&oacute;n de ventas explica el cierre temporal de plantas o las gestiones de varias compa&ntilde;&iacute;as (Renault, General Motors, Chrysler) para obtener asistencia estatal. En este cuadro, los coches peque&ntilde;os m&aacute;s populares eluden el declive de la industria. Seg&uacute;n aquel informe, la venta mundial de automotores cedi&oacute; 3% en enero-octubre, respecto de igual lapso de 2007. Pero la del subcompacto Smart, verbigracia, se elev&oacute; 47% (a 113.200 unidades) es eso diez meses. BMW coloc&oacute; en igual per&iacute;odo 202.300 Mini Cooper (+11%). Fiat declara 153.000 del 500. A diferencia del Lak, empero, en EE.UU. prevalen precios relativamente altos: US$ 13.500 para el 500, 19.000 para el Mini Cooper, 15.500 para el Smart. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades