Está confirmado: Fiat avanza cautelosamente sobre el paquete de Chrysler

Luca Cordero Montezemolo (presidente) y Sergio Marchionne (director ejecutivo de Fiat) le arrojan un salvavidas a otro italiano, Roberto Nardelli. Chrysler –Cerberus Capital Management- cederá 35% al Lingote, señala un memorando no vinculante.

21 enero, 2009

Según comunicado de Turín, que habla de “alianza estratégica mundial”, Fiat tomará 35% de Chrysler. Pero una opción por 55% la convertiría eventualmente en controlante, sacaría de juego al declinante CCM y replantearía las negociaciones con Daimler por el 19,9% que retiene en la sociedad norteamericana. “Efecto Obama” lo llaman ya, porque el nuevo presidente no desea el colapso de industrias básicas. Sin embargo, lo único concreto es “una carta de intención no vinculante”.
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<p> Al margen de la cautela oficial, las condiciones sobre el tapete favorecen una italianizaci&oacute;n en la tercera empresa de Detroit (como anticipaba este sitio el martes 20). Anualmente, Fiat fabrica algo m&aacute;s de dos millones de veh&iacute;culos, tiene 32% del mercado peninsular, 28% del franc&eacute;s y 8% en la Uni&oacute;n Europea. Lo de Chrysler no llega a una alianza como Nissan-Renault, pero apunta en igual direcci&oacute;n.</p>
<p> La situaci&oacute;n en Detroit no deja muchas opciones. General Motors y CCR sobreviven por ahora gracias a una inyecci&oacute;n de US$ 9.400 y 4.000 millones en fondos p&uacute;blicos, respectivamente. GM precisar&aacute; este trimestre otros 4.000 millones. Ambas y Ford Motor deben presentar antes del31 de marzo planes concretos de achicamiento y reconversi&oacute;n, si quieren recibir asistencia ulterior.</p>
<p> Pero, de pronto, Chrysler revela que precisa otros US$ 3.000 millones en rescates estatales y, desde otro &aacute;ngulo, Daimler podr&iacute;a no vender su 19,9%. Una cosa es quedarse en una empresa tambaleante &ndash;sus ventas cayeron 53% en diciembre y 30% en todo 2008-, manejada por un fondo especulativo sin experiencia en la actividad y otra coexistir con una vieja conocida como Fiat. De todas maneras, hasta el momento el pacto no contempla aportes de Fiat en efectivos.</p>
<p> La clave reside en la necesidad que tiene Detroit de producir coches m&aacute;s chicos y eficientes. Adem&aacute;s, las tres compa&ntilde;&iacute;as de Detroit proyectan veh&iacute;culos h&iacute;bridos, el&eacute;ctricos y en general de combusti&oacute;n m&aacute;s limpia. Las negociaciones, por ende, se apoyan en motores y plataformas tecnol&oacute;gicas italianas. </p>

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