GM, Opel, Fiat y Magna-Gaz: ¿un nuevo juego de pinzas?

Sergio Marchionne, director gerente de la automotriz italiana, califica lo de hoy miércoles como “lotería alemana” y en Fráncfort hablan de fideicomiso. Mientras, en Estados Unidos, General Motors está al borde de una reestructuración, por las buenas o las malas.

27 mayo, 2009

La idea de las pinzas cund&iacute;a en la Deutsche B&ouml;rse y se asociaba a una nueva opci&oacute;n: un &ldquo;trust&rdquo; (fideicomiso) de inversores. Al parecer, la fuente de la versi&oacute;n es Karl-Teodor von &amp; zu Guttenberg, ministro federal de econom&iacute;a. Tras apoyar inicialmente a Fiat, ahora el pr&iacute;ncipe sostiene que &ldquo;no tenemos preferidos&rdquo;. Tur&iacute;n sospecha que &eacute;l o Angela Merkel se inclinan hacia la alianza rusoaustraliana Magna-Gaz por motivos geopol&iacute;ticos. <br />
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El nuevo juego mueve cuatro piezas: Washington (presiona sobre GM, no sobre Opel-Vauxhall), Berl&iacute;n &ndash;juega a dos bandas-, Fiat (tambi&eacute;n implica a Chrysler) y Magna-Gaz, que se aferra s&oacute;lo a la filial germana de GM. Pero, entre EE.UU. y Alemania, hay un problema de plazos. <br />
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Merkel necesita estirar las negociaciones Opel-Vauxhall hasta las elecciones generales de septiembre. Por el contrario, Barack Obama no transige y mantiene un plazo perentorio: el lunes que viene. Apenas cinco d&iacute;as. <br />
Entretanto, GM no logr&oacute; persuadir una masa suficiente de acreedores para canjear deuda con quita. Los pertinaces bonistas y los buitres que los representan rechazan un desagio a 25% del valor nominal sobre t&iacute;tulos que el mercado no paga hoy m&aacute;s de 20/22%. Sea como fuere, el 1&ordm; de junio se abrir&aacute; la quiebra negociada m&aacute;s cuantiosa en la historia norteamericana: alrededor de US$ 110.000 millones nominales, pero apenas 27.000 millones reales. <br />
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Si no cambian los ejes planteados por el grupo presidencial de trabajo, el estado podr&aacute; llevar a 70% su parte del paquete. El resto quedar&aacute; en manos de United Auto Workers (17,5% v&iacute;a el fondo jubilatorio Veba, su colega canadiense, US$ 9.000 millones en acciones preferidas u obligaciones y el remanente en poder de bonistas o sus agentes. <br />
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Con Chrysler aliado a Fiat, Ford Motor subsistir&aacute; como &uacute;nica compa&ntilde;&iacute;a de Detroit totalmente norteamericana. Por su parte, General Motors &ndash;hasta ahora l&iacute;der local y segunda del mundo- elevar&aacute; de diecis&eacute;is a treinta el n&uacute;mero de f&aacute;bricas a cerrar preventivamente. Esto abarca toda Am&eacute;rica septentrional. <br />
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