Un superconsultor no cree que Opel-Fiat esté cerrado

“Hay una revolución en la industria y no termina con la alianza Fiat-Chrysler”, sostiene el alemán Roland Berger. Este experto es vocal en la junta de la firma italiana y dirige una influyente consultora que lleva su nombre, creada en 1967.

11 junio, 2009

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<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-AR" style=""><o:p></o:p></span></p>
<p><span lang="ES-AR" style=""><o:p>Con casi cuarenta a&ntilde;os de experiencia en el mercado peninsular, tambi&eacute;n asesora a Telecom Italia y reside en Mil&aacute;n. Su empresa tiene 35 oficinas en 25 pa&iacute;ses y obtuvo ingresos por &euro; 670 millones en 2008.<br />
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Por supuesto, &ldquo;el acuerdo Fiat-Chysler es una piedra miliar camino de la globalizaci&oacute;n automotriz. Para empezar &ndash;afirma-, proyecta una gama de marcas a otra fase hist&oacute;rica. Tambi&eacute;n en la Uni&oacute;n Europea y m&aacute;s all&aacute; Por ejemplo, en Am&eacute;rica latina, India, China y la Comunidad de Estados Independientes&rdquo;. Vale decir, la ex URSS, hegemonizada por Rusia.<br />
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La proyecci&oacute;n internacional de Fiat supera las de otros fabricantes no alemanes. Por ejemplo, Toyota, Ford, Nissan-Renault o Peugeot-Citro&euml;n. Berger no oculta su orgullo ante &ldquo;el reconocimiento, en ambas orillas del Atl&aacute;ntico, a las tecnolog&iacute;a y modelos gerenciales de Tur&iacute;n&rdquo;.<br />
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Tras citar los 4.500.000 veh&iacute;culos anuales previstos por la alianza, subraya un detalle: Fiat todav&iacute;a no desiste completamente del asunto Opel-Vauxhall. Primero, porque Sergio Marchionne lo tiene en la mira; segundo, porque crecen las dudas sobre la solvencia financiera de Magna-Gaz y Sberbank, o sea el magnate ruso Olyeg Deripaska.<br />
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En tercer lugar, &ldquo;esta alianza se aproxima a una masa de producci&oacute;n cr&iacute;tica. Pasa hoy a ser el sexto grupo automotor del planeta, pero puede subir a quinto tras el achicamiento de General Motors&rdquo;. Por otra parte, su relaci&oacute;n precio-calidad y las innovaciones t&eacute;cnicas lo pondr&aacute;n encima de Ford (el actual quinto) o Volkswagen (cuarto).</o:p></span></p>
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