Airbus pierde imagen, pero también le pasa a Boeing

El accidente sobre el Atlántico y otros percances daña la reputación de Airbus, firma francoalemana. La norteamericana Boeing, en vez de aprovechar, retrasa de nuevo el 787 Dreamliner y merma su credibilidad en el negocio.

24 junio, 2009

<p>&ldquo;La sustancia de la cual est&aacute;n hechas las pesadillas&rdquo; ironizan varias bit&aacute;coras en la Red, alteran do la cita original. Otros le llaman al frustrado avi&oacute;n &ldquo;Nightmareliner&rdquo;. En efecto, el sue&ntilde;o de la empresa trastabilla desde hace m&aacute;s de cinco a&ntilde;os.</p>
<p>En enero de 2005, Boeing presenta el 787. Tras un silencio de dos a&ntilde;os y medio , en julio de 2007 se muestra a especialistas y p&uacute;blico el avi&oacute;n, ya bautizado &ldquo;Dreamliner&rdquo; (algo as&iacute; como el nav&iacute;o de los sue&ntilde;os). El nombre fue p&eacute;sima idea para una m&aacute;quina que, en septiembre del mismo a&ntilde;o, anunciaba su primer atraso (tres meses).</p>
<p>Al mes siguiente, a&ntilde;ade otro trimestre a la cuenta regresiva y todo se posterga a diciembre. Para no desentonar, en enero de 2008 se anuncia el tercer retraso y a nadie sorprende que se agreguen otros tres meses, corriendo el plazo a abril. En la empresa ya aparecen quienes aconsejan eliminar Dreamliner y dejar el n&uacute;mero a secas (como el venerable 747).</p>
<p>La cuarta posposici&oacute;n, de abril a junio, retrasa entregas y programa de ensayos. Esto irrita a varios clientes. Por cierto, en mayo la m&aacute;quina deb&iacute;a prestar servicios en algunas aerol&iacute;neas. En septiembre y octubre, una huelga frena la producci&oacute;n de todos los modelos comerciales de la marca.</p>
<p>Esos inconvenientes obligan, en noviembre, a disponer el quinto retraso, ahora por casi un semestre. Optimistas incurables, los ejecutivos, con James McNerney al frente, declaran sueltos de cuerpo que &ldquo;el 787 a&uacute;n est&aacute; en fecha para las primeras pruebas en junio actual y planean las primeras entregas para marzo de 2010. Este martes 23, Boeing anuncia el sexto retraso y no da nuevas fechas para ensayos ni primeras entregas. Ya nadie menta el fat&iacute;dico &ldquo;Dreamliner&rdquo;. <br />
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