Despidos en Lapa y Aerolíneas

Entre ambas compañías despidieron a más de 100 empleados. En la primera fueron 50, y en los próximos días podrían sumarse 30 más. En Aerolíneas, aunque no se confirmó oficialmente, los 60 despidos incluirían a ocho gerentes.

6 abril, 2001

En menos de tras días, Lapa, la empresa fundada por el empresarios Gustavo Deutsch, y Aerolíneas Argentinas/Austral, la firma controlada por la estatal española Sepi, decidieron una drástica reducción de personal.

La medida constituye la ofensiva más polémica adoptada por las empresas aéreas argentinas para hacer frente a la profunda crisis que atraviesa el sector a nivel local.

En el caso de Lapa, serían 50 los cesanteados, entre azafatas y comisarios de a bordo, aunque el tesorero de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Gabriel Rodríguez, anticipó que la dirección de Lapa instará a otros 30 auxiliares de vuelo, a que se sumen a una suerte de licencia sin goce de sueldo hasta diciembre próximo, según una información publicada por el diario El Cronista.

En Aerolíneas Argentinas y Austral, en cambio, la dirección de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -el organismo español que controla las aerolíneas de bandera- había anticipado una reducción de 1.000 puestos sobre un total de 5.000 empleados, aunque se sabe que por el momento los despidos serían 60, y que en esta cifra habría que incluir a ocho gerentes de los sectores de venta, comercialización y planeamiento, según fuentes citadas por el diario La Nación.

La situación en Aerolíneas Argentinas no es nueva. Desde hace semanas atrás, los directivos de la Sepi y los representantes de los sindicatos (pilotos, auxiliares) vienen protagonizando serias discusiones que generaron amenazas de despidos por una parte, y de paralización de las operaciones por el otro.

Aerolíneas Argentinas arrastra un pasivo que supera los US$ 800 millones y sus previsiones para el cierre del año 2000 incluyen pérdidas por valores cercanos a los US$ 300 millones.

La situación de Lapa, en cambio, se complicó en agosto de 1999, tras el terrible accidente protagonizado por una de sus naves en el Aeroparque Metropolitano y que costó la vida de 67 personas.

Hasta ese momento, Lapa se había convertido en la estrella del mercado de cabotaje, llegando a controlar 33% del sector gracias a una estrategia fundada en los bajos precios.

Según explicaron sus directivos, en diálogo con El Cronista, la decisión de reducir su estructura de empleados responde a varios factores: el abandono de la ruta a Atlanta (Estados Unidos), la baja en la venta de pasajes y el aumento de los costos operativos.

Semanas atrás, varios medios de prensa se habían hecho eco de una serie de trascendidos que indicaban que la compañía fundada por Gustavo Deutsch, se encontraba estudiando una fusión con su competidora Dinar, sin embargo voceros de la propia Lapa desmintieron la versión.

Ayer, la subsecretaria de Transporte, Marina Donato, convocó a los representantes de Dinar, Lapa, Aerolíneas y Austral y Southern Winds, a una reunión en la que se buscarían soluciones a la grave crisis que atraviesa el sector.

En menos de tras días, Lapa, la empresa fundada por el empresarios Gustavo Deutsch, y Aerolíneas Argentinas/Austral, la firma controlada por la estatal española Sepi, decidieron una drástica reducción de personal.

La medida constituye la ofensiva más polémica adoptada por las empresas aéreas argentinas para hacer frente a la profunda crisis que atraviesa el sector a nivel local.

En el caso de Lapa, serían 50 los cesanteados, entre azafatas y comisarios de a bordo, aunque el tesorero de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Gabriel Rodríguez, anticipó que la dirección de Lapa instará a otros 30 auxiliares de vuelo, a que se sumen a una suerte de licencia sin goce de sueldo hasta diciembre próximo, según una información publicada por el diario El Cronista.

En Aerolíneas Argentinas y Austral, en cambio, la dirección de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -el organismo español que controla las aerolíneas de bandera- había anticipado una reducción de 1.000 puestos sobre un total de 5.000 empleados, aunque se sabe que por el momento los despidos serían 60, y que en esta cifra habría que incluir a ocho gerentes de los sectores de venta, comercialización y planeamiento, según fuentes citadas por el diario La Nación.

La situación en Aerolíneas Argentinas no es nueva. Desde hace semanas atrás, los directivos de la Sepi y los representantes de los sindicatos (pilotos, auxiliares) vienen protagonizando serias discusiones que generaron amenazas de despidos por una parte, y de paralización de las operaciones por el otro.

Aerolíneas Argentinas arrastra un pasivo que supera los US$ 800 millones y sus previsiones para el cierre del año 2000 incluyen pérdidas por valores cercanos a los US$ 300 millones.

La situación de Lapa, en cambio, se complicó en agosto de 1999, tras el terrible accidente protagonizado por una de sus naves en el Aeroparque Metropolitano y que costó la vida de 67 personas.

Hasta ese momento, Lapa se había convertido en la estrella del mercado de cabotaje, llegando a controlar 33% del sector gracias a una estrategia fundada en los bajos precios.

Según explicaron sus directivos, en diálogo con El Cronista, la decisión de reducir su estructura de empleados responde a varios factores: el abandono de la ruta a Atlanta (Estados Unidos), la baja en la venta de pasajes y el aumento de los costos operativos.

Semanas atrás, varios medios de prensa se habían hecho eco de una serie de trascendidos que indicaban que la compañía fundada por Gustavo Deutsch, se encontraba estudiando una fusión con su competidora Dinar, sin embargo voceros de la propia Lapa desmintieron la versión.

Ayer, la subsecretaria de Transporte, Marina Donato, convocó a los representantes de Dinar, Lapa, Aerolíneas y Austral y Southern Winds, a una reunión en la que se buscarían soluciones a la grave crisis que atraviesa el sector.

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