Piratería: cuesta US$ 2.400 millones anuales

Las armadoras privadas recurren ahora a guardias munidos de fusiles de asalto AK-47. Así reveló un grupo profesional dedicado al negocio de la seguridad. El área abarca el mar de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo, o sea el litoral de Somalía.

18 mayo, 2011

<p>Solo durante 2010, ataques r&eacute;cords les insumieron a los fleteros alrededor de US$ 2.400 millones. En un a&ntilde;o y medio, cotando desde abril, alrededor de 20% de barcos que frecuentan esas costas contaran con ej&eacute;rcitos privados, contra 12% en marzo. As&iacute; se&ntilde;ala Peter Cooke, vocero de la asociaci&oacute;n de seguridad mar&iacute;tima (Saami en ingl&eacute;s).<br />
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Durante una presentaci&oacute;n en Londres, el grupo se&ntilde;al&oacute; que re&uacute;ne a un quinto de firmas proveedoras de esos servicios. Dato clave: la masa de rescates pagados a los piratas, mayormente somal&iacute;es, salt&oacute; de US$ 150.000 en 2005 a 5.400.000 el a&ntilde;o pasado. La cifra proviene la fundaci&oacute;n Un futuro para la Tierra, Estados Unidos. Tambi&eacute;n el n&uacute;mero de ataques en 2010 carecen de precedentes: 49 buques y 1.016 tripulantes secuestrados, seg&uacute;n la oficina mar&iacute;tima internacional (IMB).<br />
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&ldquo;Cada d&iacute;a m&aacute;s armadores quieren tener guardias de seguridad abordo. Es dif&iacute;cil objetarlos, pues su presencia parece dar buenos resultados&rdquo;, explica Andrew Bardot, secretario del grupo internacional P&amp;I Clubs, que asegura 90% de la flota mercante mundial contra ese tipo de riesgos. &ldquo;Ninguna nave con guardias armados ha sido asaltada hasta mediados de este mes&rdquo;.<br />
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En general, las empresas mantienen tres a cinco guardias por unidad y, cuando necesitan m&aacute;s, contratan extras. Cook indica que los armadores pagan cerca de cien millones anuales a las proveedoras de seguridad paramilitar. Dependiendo de las circunstancias, puede haber de 50 a 50 efectivos por barco.<br />
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Entre inicios de a&ntilde;o y fines de abril, los piratas somal&iacute;es efectuaron 145 ataques y capturaron veintid&oacute;s naves. Son cifras de la organizaci&oacute;n mar&iacute;tima internacional (OMI), brazo de Naciones Unidas. La identidad suger&iacute;a a los armadores no apelar a seguridad privada pero, &uacute;ltimamente, ha flexibilizado su postura. <br />
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