Detroit se dedica ahora a vehículos más chicos

Tras años cediendo ante japoneses o surcoreanos, la industria norteamericana incorpora modelos más pequeños a su estrategia central. Objeto: capitalizar el cambio en las preferencias del usuario, causado por el alza de combustibles fósiles.

31 mayo, 2011

<p>&nbsp;Al adoptar coches chicos y poner en segundo plano los mal llamados <em>veh&iacute;culos utilitarios deportivos</em> (VUD) o &ldquo;traganafta&rdquo;, el sector &ndash;particularmente General Motors y Ford- intentan preservar puestos laborales y volver a prosperar. Sus esfuerzos, por cierto, ya se notan en el mercado: el Fiesta de la segunda firma fue el subcompacto m&aacute;s vendido en el primer cuadrimestre del a&ntilde;o en EE.UU. Mientras, el <em>Chevrolet Cruze</em> super&oacute; al resto en abril. S&oacute;lo se mantuvo al frente del segmento el <em>Honda Civic</em>.</p>
<div>Siguiendo en abril, casi uno de cuatro veh&iacute;culo vendidos en EE.UU. era compacto o subcompacto, contra uno de ocho en 2002. Entre las unidades colocadas el mes anterior, un 27% eran modelos norteamericanos, mientras un a&ntilde;o antes la proporci&oacute;n no pasaba de 20% en mayo de 2010.<br />
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<div>La transformaci&oacute;n en Detroit proviene de la peor crisis sist&eacute;mica sufrida por la Am&eacute;rica anglosajona desde los a&ntilde;os 30. Pero hubo otras circunstancias, algunas de ellas negatgivas. Por ejemplo, las amplias concesiones en materia de salarios y beneficios que la recesi&oacute;n o las bancarrotas de GM y Chrysler arrancaron a United Auto Workers.</div>
<div>El gobierno de Barack Obama aprovech&oacute; para encaminarlas por la senda de la eficiencia en cuanto a eficiencia de combustibles. Por el contrario, Toyota, Honda, Nissan, Kia o Daewoo se dejaron estar y tardaron en notar los cambios en la psicolog&iacute;a del usuario norteamericano.<br />
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<div>Olvidaron d&eacute;cadas de fabricar autos compactos, s&iacute;, pero tan desoladoramente incapaces de competir como el Vega (GM) o el Pinto (Ford). Hoy dedican sus recursos &nbsp;mundiales a producir modelos atractivos, menos consumidores y munidos de tecnolog&iacute;a. La hermana menor de Detroit, Chrysler, demor&oacute; en emular a las otras. Pero, justamente la semana pasada, Fiat Auto recompr&oacute; la porci&oacute;n del paquete al gobierno y, controlando ya 52%, se lanzar&aacute; a competir desde 2012.</div>
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