US$ 12.000 millones en farmoquímicos

Dos docenas de personas esperan cada lunes a Pandit L.Tiwari en el hospital de Bombay, India. Pero no son pacientes sino visitadores médicos: su objeto es que el prestigioso cardiólogo recete sus marcas. Esto muestra el auge del negocio en el país.

27 agosto, 2011

<p>Las ventas de farmoqu&iacute;micos en el subcontinente vienen subiendo desde 2005 a raz&oacute;n de 14% anual acumulativo. Su motor es el aumento de ingresos individuales, am&eacute;n del auge de cardiopat&iacute;as, diabetes y tumores. El gobierno federal y los provinciales proh&iacute;ben publicitar especialidades bajo receta. Por ende, gigantes como GlaxoSmithKline (Gran Breta&ntilde;a) o Pfizer (Estados Unidos y primero del mundo en tama&ntilde;o) despliegan 100.000 visitadores este a&ntilde;o y proyectan triplicarlos hacia 2020. <br />
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Por cierto, US$ 12.000 millones anuales de facturaci&oacute;n son un incentivo irresistible y explican el molesto asedio sobre los especialistas que recetan f&aacute;rmacos complejos y de alto precio. <br />
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Naturalmente, los diez mayores laboratorios aut&oacute;ctonos, con Ranbaxy, Cipla y Dr.Reddy&rsquo;s al frente, incrementaron a m&aacute;s de seis mil su fuerza combinada de promoci&oacute;n (no son vendedores sino agentes de propaganda m&eacute;dica). Esto s&oacute;lo en el ejercicio contable 2010/11, que cerr&oacute; el 31 de marzo.<br />
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Las cifras reflejan una peculiaridad india: la sobreabundancia de oferta. Exist&iacute;an a fines de 2009 unas 92.000 marcas registradas en el vadem&eacute;cum nacional. Cabe se&ntilde;alar que la Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud (OMS) tiene en lista s&oacute;lo 340 espec&iacute;ficos esenciales y drogas b&aacute;sicas.<br />
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&ldquo;La cantidad de marcas indias representa por lo menos treinta veces las de Estados Unidos o Europa occidental&rdquo;, revela Chandra M.Gulhat&iacute;. Se trata de quien publica la edici&oacute;n local de la enciclopedia m&eacute;dica internacional (MIMS en ingl&eacute;s). Por supuesto, casi 90% de las recetas corresponde a gen&eacute;ricos, o sea medicamentos cuyas patentes exclusivas han vencido. En India, pues, abundan los &ldquo;gen&eacute;ricos de marca&rdquo;. <br />
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Por ejemplo, Zocor &ndash;anticolester&oacute;lico de Merck- se comercia como Simvatin (Randaxy), Simcard (Cipla) y Starstat (Lupin). De acuerdo con MIMS, los precios pueden variar hasta 75% para arriba o abajo en el formato de diez c&aacute;psulas.<br />
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El problema, com&uacute;n en muchos pa&iacute;ses, es que los m&eacute;dicos suelen recetar por marca, no por droga o compuesto. A su vez &ndash;como en Argentina-, las farmacias tienen estrictamente prohibido sustituir un gen&eacute;rico por otro, aunque cueste menos. Por tanto, el visitador m&eacute;dico incentiva (no siempre por buenos motivos) a que los profesionales receten su marca. <br />
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Otro caso: hay no menos de 43 marcas de olmesart&aacute;n, un antihipertensivo que Merck comercia como Olmighty (todopoderoso en ingl&eacute;s), GSK como Benitec y Pfizer como Targit. Esas farmoqu&iacute;micas y sus versiones locales compiten en un mercado que alcanza US$ 1.400 millones anuales. As&iacute; se&ntilde;ala la All-India Organization of Chemists and Druggists, vale decir la organizaci&oacute;n panindia de farmac&eacute;uticos.<br />
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En s&iacute;ntesis, la competencia y los controles oficiales de precios han convertido a India en uno de los mercados m&aacute;s baratos del planeta. Por ejemplo, diez c&aacute;psulas del antibi&oacute;tico ciprofloxac&iacute;n &ndash;que Bayer vendi&oacute; durante a&ntilde;os como Cipro-, cayeron 15% en el decenio 1996/2005.</p>
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