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Negocios

Fiat planea mudar Jeep y Alfa Romeo a Detroit

Fiat SA, controlante de Chrysler Group, contempla trasladar a Estados Unidos-Canadá la producción de ambas marcas de semilujo. Las instalaciones en Turín se destinarán a fabricar un minicoche urbano. Así señalan allegados a Sergio Marchionne.

jue 1 de septiembre de 2011
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Sede de Chrysler en Detroit.


Según las mismas fuentes, la compañía proyecta diseñar y fabricar un subcompacto en Mirafiori. Por lo visto, el avance del euro sobre el dólar (que Fiat estima como tendencia a largo plazo) posibilitará el enroque entre modelos chicos y camionetas de alto precio, mal llamadas “utilitarios deportivos”, una contradicción de términos.

En noviembre de 2010, Marchionne anunció inversiones por mil millones de euros (US$ 1.430 millones) destinadas a producir 280.000 unidades Jeep y Alfa Romeo, originalmente en Turín, desde el último trimestre de 2012. Desde entonces, el euro subió casi 9% en dólares y el proyecto acabó pasando a Detroit.

“En una óptica de precio-producto, la decisión tiene mucho sentido”, afirma Marco Santino, analista de AT Kearney. “La rama norteamericana retendrá la tecnología de camionetas y ayudará a lanzar en ese mercado la marca Alfa Romeo. El dólar barato será clave”.

Este fin de semana, se discutirá en Mirafiori la factibilidad del subcompacto en una reunión convocada por el director ejecutivo de Fiat-Chrysler. Dado que la cúpula de la compañía se resiste a dar detalles, los sindicatos italianos tratarán de terciar este mismo jueves.

Iniciativas como el miniauto intentarán frenar las pérdidas de la empresa en Europa occidental. Con ese objeto, Marchionne puso a Giani Coda -ex jefe de compras- a cargo de las operaciones locales del grupo. Durante el primer semestre, la participación de Fiat en la plaza europea se redujo a 7,2%, contra 8,1% en igual lapso de 2010. En el mismo lapso, las entregas cedieron 13% a 530.230 vehículos.

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