Fiat planea mudar Jeep y Alfa Romeo a Detroit
Fiat SA, controlante de Chrysler Group, contempla trasladar a Estados Unidos-Canadá la producción de ambas marcas de semilujo. Las instalaciones en Turín se destinarán a fabricar un minicoche urbano. Así señalan allegados a Sergio Marchionne.
1 septiembre, 2011
<p>Según las mismas fuentes, la compañía proyecta diseñar y fabricar un subcompacto en Mirafiori. Por lo visto, el avance del euro sobre el dólar (que Fiat estima como tendencia a largo plazo) posibilitará el enroque entre modelos chicos y camionetas de alto precio, mal llamadas “utilitarios deportivos”, una contradicción de términos.<br />
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En noviembre de 2010, Marchionne anunció inversiones por mil millones de euros (US$ 1.430 millones) destinadas a producir 280.000 unidades Jeep y Alfa Romeo, originalmente en Turín, desde el último trimestre de 2012. Desde entonces, el euro subió casi 9% en dólares y el proyecto acabó pasando a Detroit.<br />
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“En una óptica de precio-producto, la decisión tiene mucho sentido”, afirma Marco Santino, analista de AT Kearney. “La rama norteamericana retendrá la tecnología de camionetas y ayudará a lanzar en ese mercado la marca Alfa Romeo. El dólar barato será clave”.<br />
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Este fin de semana, se discutirá en Mirafiori la factibilidad del subcompacto en una reunión convocada por el director ejecutivo de Fiat-Chrysler. Dado que la cúpula de la compañía se resiste a dar detalles, los sindicatos italianos tratarán de terciar este mismo jueves.<br />
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Iniciativas como el miniauto intentarán frenar las pérdidas de la empresa en Europa occidental. Con ese objeto, Marchionne puso a Giani Coda -ex jefe de compras- a cargo de las operaciones locales del grupo. Durante el primer semestre, la participación de Fiat en la plaza europea se redujo a 7,2%, contra 8,1% en igual lapso de 2010. En el mismo lapso, las entregas cedieron 13% a 530.230 vehículos.</p>
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