Novartis y un nuevo modelo de recuperar costos

Novartis, como los otros grandes laboratorios farmacéuticos, afronta un momento difícil: muchas drogas con patentes a punto de expirar, aumento de costos para desarrollar nuevas y el avance de los genéricos. Su nuevo CEO ensaya una estrategia diferente para recuperar la inversión en I&D.

26 septiembre, 2011

<p>La gigantesca empresa suiza Novartis, bajo la direcci&oacute;n de Joseph Jim&eacute;nez desde febrero 2010, quiere convertirse en los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os en una compa&ntilde;&iacute;a dedicada al amplio negocio de la salud. Para lograrlo se propone fortalecer su competencia central, que es la innovaci&oacute;n cient&iacute;fica, focaliz&aacute;ndose en cinco segmentos de alto crecimiento: 1) productos farmac&eacute;uticos, 2) cuidado de la visi&oacute;n, 3) gen&eacute;ricos, 4) salud de la poblaci&oacute;n y 5) vacunas y diagn&oacute;sticos.</p>
<p>Joseph Jim&eacute;nez tiene la dif&iacute;cil misi&oacute;n de reemplazar a Daniel Vasella, el m&eacute;dico que manej&oacute; la compa&ntilde;&iacute;a durante 14 a&ntilde;os. Jimenez no es ni m&eacute;dico ni cient&iacute;fico; ni siquiera es suizo. Nacido en Walnut Creek, California, estudi&oacute; en Stanford y tiene un MBA de Berkeley. En 1984 entr&oacute; a trabajar en Clorox, en las cercan&iacute;as de Oakland. Esto signific&oacute; el comienzo de su carrera en el sector de productos envasados que lo llev&oacute; en &uacute;ltima instancia a H.J. Heinz, donde fue presidente y CEO de la divisi&oacute;n norteamericana. Mientras era presidente y CEO de Heinz Europa de 2002 a 2006, Percy Barnevik, presidente del directorio de Astra-Zeneca le pidi&oacute; que se sumara al directorio de la farmac&eacute;utica anglo-sueca que presidi&oacute; hasta 2007. Vasella por entonces lo tante&oacute; para que entrara a Novartis en abril 2007como jefe divisional de la unidad de salud de consumidores. <br />
Jim&eacute;nez recuerda que cuando lo nombraron CEO, quienes no lo conoc&iacute;an se preguntaban qu&eacute; tenia que hacer all&iacute; una persona ajena al sector. <br />
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Por suerte para Jim&eacute;nez, su predecesor le dej&oacute; una s&oacute;lida cantidad de productos listos para salir o en proceso de producci&oacute;n cuando otras empresas est&aacute;n pr&aacute;cticamente sin productos nuevos. Adem&aacute;s, los productos farmac&eacute;uticos de la compa&ntilde;&iacute;a aventajan a los de otras compa&ntilde;&iacute;as en cuanto a productividad en I&amp;D. La tasa promedio que obtiene en aprobaci&oacute;n de ensayos pre-cl&iacute;nicos es de 72% frente a 64% del resto de la industria. <br />
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El nuevo CEO se ha puesto como misi&oacute;n crecer m&aacute;s r&aacute;pido que el mercado en los cinco segmentos. Antes, dice, para desarrollar una droga con tremendo &eacute;xito de ventas hab&iacute;a que primero estudiar un &aacute;rea amplia de enfermedad &ndash; por ejemplo hipertensi&oacute;n — con muchos grupos de pacientes y luego desarrollar un f&aacute;rmaco que fuera incrementalmente mejor que el resto de los existentes. El siguiente paso era crear una enorme fuerza de ventas para comercializarla. <br />
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El m&eacute;todo que se propone Jim&eacute;nez es diferente. Lo llama el m&eacute;todo de los senderos, y busca entender la trayectoria de una enfermedad, generalmente una enfermedad rara. <br />
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Mirando el sendero que recorre una enfermedad rara, se descubre su base gen&eacute;tica. Eso permite desarrollar un compuesto que interrumpa la trayectoria. Pero la trayectoria molecular de esa enfermedad tambi&eacute;n est&aacute; activa en muchas otras enfermedades, de modo que desarrollan el compuesto para esa indicaci&oacute;n pero luego lo expanden a otras &aacute;reas de enfermedades una vez que han demostrado que puede interrumpir la trayectoria. <br />
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Seg&uacute;n Jim&eacute;nez, este m&eacute;todo permitir&aacute; a la compa&ntilde;&iacute;a recuperar en menos tiempo el inmenso capital que se emplea en investigaci&oacute;n y desarrollo para dar con una droga aprobada por la FDA. Novartis, dice tiene el mayor n&uacute;mero de drogas aprobadas por la FDA en Estados Unidos y tambi&eacute;n en Europa. <br />
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