Futuro incierto para los laboratorios farmacéuticos

El modelo de negocios que generó el éxito de las grandes farmoquímicas ya dejó de funcionar. Las sobrevivientes serán las que haban apuestas inteligentes apoyadas en sus mejores capacidades.

2 diciembre, 2011

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Lo m&aacute;s excitante en el negocio farmac&eacute;utico es que exista en las gateras alguna droga capaz de solucionar un grave problema de salud. Eso es lo que vienen haciendo desde hace muchos a&ntilde;os las grandes firmas farmac&eacute;uticas con notables beneficios econ&oacute;micos para s&iacute;. El modelo ha sido, hasta ahora, descubrir drogas revolucionarias para solucionar problemas a millones de personas, Pero la era de la gran droga salvadora se acab&oacute;. En Estados Unidos se acerca el vencimiento de muchas patentes con lo cual se abre la puerta a los gen&eacute;ricos que erosionan las ganancias de la industria. <br />
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Es obvio que siempre hay mucho margen para mejorar los medicamentos que toma la gente, pero es poco probable que las grandes compa&ntilde;&iacute;as farmac&eacute;uticas puedan lograr esas metas dentro del viejo modelo de desarrollar p&iacute;ldoras exclusivas que puedan vender bajo la protecci&oacute;n de una patente. Antes desarrollaban drogas para enfermedades que nunca antes se hab&iacute;an atendido. Cuando salieron por primera vez drogas contra el colesterol, los laboratorios crearon mercados que les generaron miles de millones de d&oacute;lares. Hoy quedan pocas categor&iacute;as sin atender, lo que significa que las drogas existentes compiten entre s&iacute;.<br />
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Adem&aacute;s, las compa&ntilde;&iacute;as farmac&eacute;uticos sufren una presi&oacute;n cada vez m&aacute;s fuerte de reguladores &ndash; que les fijan reglas de eficacia y seguridad –; de organizaciones de salud &ndash; que exigen reducci&oacute;n e costos y reembolsos &ndash; y de nuevos competidores que entran al mercado con alternativas gen&eacute;ricas. <br />
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El panorama, entonces, es dif&iacute;cil. Las empresas tendr&aacute;n que decidir c&oacute;mo hacer para prosperar, o sobrevivir, en un momento en que ya no hay drogas revolucionarias. No hay consenso sobre lo que va a venir o cu&aacute;l es el mejor camino a seguir. Muchas han hecho fusiones, adquisiciones, o apostado a sus principales productos de marca en la esperanza de que los tiempos malos van a pasar. Otras buscan expandirse a sectores como diagn&oacute;sticos, drogas gen&eacute;ricas, nutrici&oacute;n y bienestar en general.<br />
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En opini&oacute;n de Alex Kandy Bin y Vessela Genova, para sobrevivir &ndash; y tal vez prosperar &ndash; en este futuro impredecible, deber&iacute;an hacer apuestas sobre el futuro de la industria y dise&ntilde;ar sus estrategias de diversificaci&oacute;n para posicionarse para el &eacute;xito en uno o m&aacute;s de los escenarios que avizoran. Esas apuestas estrat&eacute;gicas deber&iacute;an basarse en las principales capacidades de cada una.</p>

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