Se reanuda la disputa entre British Airways y Virgin

Las dos aerolíneas más importantes del Reino Unido vuelven a subirse al ring. Esta vez la disputa es por British Midland International (Bmi), una aerolínea controlada por la alemana Lufthansa, que podría beneficiar a compañías.

13 diciembre, 2011

<p>La puja por convertirse en el nuevo due&ntilde;o de la aerol&iacute;nea British Midland International (Bmi) ha reanudado viejas tensiones entre las compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas British Airways y Virgin Atlantic, las dos m&aacute;s importantes del Reino Unido. El due&ntilde;o actual de Bmi, la alemana Lufthansa, confirm&oacute; que existe una disputa real por la aerol&iacute;nea entre Virgin Atlantic y International Airlines Group (AIG), la compa&ntilde;&iacute;a que controla British Airways. &iquest;Qui&eacute;n ganar&aacute; la subasta? Nadie lo sabe pero la empresa alemana espera llegar a una decisi&oacute;n hacia fines de marzo.</p>
<p>A principios de noviembre, cuando comenzaron las negociaciones con AIG, parec&iacute;a que British Airways era la favorita. De hecho, hab&iacute;an confirmado que hab&iacute;an llegado a un acuerdo para adquirir Bmi, lo que aumentar&iacute;a los espacios disponibles que AIG tiene en el aeropuerto londinense de Heathrow del actual 45% a 55%. Este aumento alert&oacute; a su m&aacute;ximo competidor, Virgin Atlantic, que argumento que la compra podr&iacute;a ser mala para los consumidores porque subir&iacute;a las tarifas de las rutas.</p>
<p>No es altruismo lo que mueve a Virgin a advertir sobre las pr&aacute;cticas oligop&oacute;licas de IAG. Espera, al contrario, poder capitalizar las preocupaciones de la Comisi&oacute;n Europea &ndash; el ente responsable de defensa de la competencia en la Uni&oacute;n Europea- para poder ganar ventaja en la puja por BMI. De hecho, hoy Virgin &ndash; una compa&ntilde;&iacute;a fundada por el emprendedor Richard Branson &ndash; tiene s&oacute;lo 3% de los espacios disponibles para aviones en Heathrow.</p>
<p>Por ahora poco se sabe de los detalles de la compra de la peque&ntilde;a aerol&iacute;nea. Lo que s&iacute; se conoce es que Virgin Atlantic habr&iacute;a ofrecido &pound;50 millones por una compa&ntilde;&iacute;a que report&oacute; p&eacute;rdidas operacionales por &pound;154 millones en los primeros nueve meses de este a&ntilde;o. Estas no son buenas noticias para AIG &ndash; grupo que se consolid&oacute; con la fusi&oacute;n entre British Airways y la espa&ntilde;ola Iberia- que, de ganar la puja, deber&aacute; pagar m&aacute;s de lo acordado previamente con Lufthansa. De hecho, se dice que British Airways habr&iacute;a ofrecido &pound;100 millones pero los analistas dicen que tendr&aacute; que subir m&aacute;s su oferta si pretende quedare con la aerol&iacute;nea. Es que, inclusive a un costo menor, el trato con Virgin ser&iacute;a m&aacute;s r&aacute;pido porque carece de la interferencia de la Comisi&oacute;n Europea.</p>
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