Se reanuda la disputa entre British Airways y Virgin
Las dos aerolíneas más importantes del Reino Unido vuelven a subirse al ring. Esta vez la disputa es por British Midland International (Bmi), una aerolínea controlada por la alemana Lufthansa, que podría beneficiar a compañías.
13 diciembre, 2011
<p>La puja por convertirse en el nuevo dueño de la aerolínea British Midland International (Bmi) ha reanudado viejas tensiones entre las compañías aéreas British Airways y Virgin Atlantic, las dos más importantes del Reino Unido. El dueño actual de Bmi, la alemana Lufthansa, confirmó que existe una disputa real por la aerolínea entre Virgin Atlantic y International Airlines Group (AIG), la compañía que controla British Airways. ¿Quién ganará la subasta? Nadie lo sabe pero la empresa alemana espera llegar a una decisión hacia fines de marzo.</p>
<p>A principios de noviembre, cuando comenzaron las negociaciones con AIG, parecía que British Airways era la favorita. De hecho, habían confirmado que habían llegado a un acuerdo para adquirir Bmi, lo que aumentaría los espacios disponibles que AIG tiene en el aeropuerto londinense de Heathrow del actual 45% a 55%. Este aumento alertó a su máximo competidor, Virgin Atlantic, que argumento que la compra podría ser mala para los consumidores porque subiría las tarifas de las rutas.</p>
<p>No es altruismo lo que mueve a Virgin a advertir sobre las prácticas oligopólicas de IAG. Espera, al contrario, poder capitalizar las preocupaciones de la Comisión Europea – el ente responsable de defensa de la competencia en la Unión Europea- para poder ganar ventaja en la puja por BMI. De hecho, hoy Virgin – una compañía fundada por el emprendedor Richard Branson – tiene sólo 3% de los espacios disponibles para aviones en Heathrow.</p>
<p>Por ahora poco se sabe de los detalles de la compra de la pequeña aerolínea. Lo que sí se conoce es que Virgin Atlantic habría ofrecido £50 millones por una compañía que reportó pérdidas operacionales por £154 millones en los primeros nueve meses de este año. Estas no son buenas noticias para AIG – grupo que se consolidó con la fusión entre British Airways y la española Iberia- que, de ganar la puja, deberá pagar más de lo acordado previamente con Lufthansa. De hecho, se dice que British Airways habría ofrecido £100 millones pero los analistas dicen que tendrá que subir más su oferta si pretende quedare con la aerolínea. Es que, inclusive a un costo menor, el trato con Virgin sería más rápido porque carece de la interferencia de la Comisión Europea.</p>
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