Netflix pierde por apostar a productos viejos

Aunque su servicio de video en streaming sigue adicionando usuarios, su división de DVD se hunde rápidamente. Las perdidas de este primer trimestre auguran un final agridulce para el servicio original de la compañía.

25 abril, 2012

<p>En el mundo de la tecnolog&iacute;a no vale la pena suspirar por el pasado. Ni siquiera por Netflix, una compa&ntilde;&iacute;a que se hizo grande sin la ayuda de nadie, explotando una necesidad del mercado y cambiando para adaptarse a los nuevos h&aacute;bitos de consumo. Los resultados del primer trimestre marcan perdidas y por eso se vuelve cada vez m&aacute;s importante analizar el estado de la compa&ntilde;&iacute;a de cara al futuro.</p>
<p>Cualquiera que haya seguido la historia de Netflix en los medios sabe que la empresa atraves&oacute; momentos duros el a&ntilde;o pasado cuando Reed Hastings, su fundador y director ejecutivo, decidi&oacute; dividir a la compa&ntilde;&iacute;a en dos unidades de negocios: Netflix, encargado del <em>streaming</em>* de pel&iacute;culas y series y Qwikster, del servicio de DVD por correo. Estrat&eacute;gicamente fue un fiasco: perdi&oacute; 800.000 suscriptores y se vieron obligados a vuelta atr&aacute;s con la decisi&oacute;n r&aacute;pidamente.</p>
<p>Seg&uacute;n el mismo Hastings, recuperarse de ese mal paso le costar&aacute; a la compa&ntilde;&iacute;a tres a&ntilde;os de trabajo. El lunes pasado anunciaron las cifras del primer trimestre de 2012 y posiblemente el director ejecutivo de la empresa tenga raz&oacute;n: perdieron US$ 4.6 millones. Este trago es especialmente amargo: la compa&ntilde;&iacute;a no reportaba p&eacute;rdidas desde 2005. La ca&iacute;da en las acciones no se hizo esperar, cayeron 14% el martes.</p>
<p>Detr&aacute;s de las perdidas est&aacute; el negocio de alquiler de DVD. A pesar de que Netflix agreg&oacute; tres millones de suscriptores a su servicio de video en <em>streaming</em>, los alquileres de DVD han ca&iacute;do precipitadamente. Y es un negocio que no parar&aacute; de derrumbarse a medida que los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos permitan, con facilidad, alquilar contenido desde el sill&oacute;n del living. El DVD aparece, en comparaci&oacute;n, como un objeto de otra era.</p>
<p>Las p&eacute;rdidas responden a los n&uacute;meros de esa divisi&oacute;n del negocio. El alquiler de DVD le reportaba a Netflix US$ 25,99 por mes mientras que el alquiler por <em>streaming</em> cuesta US$ 7,99. Aunque los costos de ofrecer contenido online son menores, tambi&eacute;n lo son sus ingresos. Adem&aacute;s la competencia en ese sector es m&aacute;s encarnizada que cuando dominaban el alquiler de discos.</p>
<p>Aunque muchos sientan nostalgia por la vieja era de las pel&iacute;culas en discos, hoy la manera de acceder al contenido es otra. Mientras m&aacute;s tarde Netflix en entender esto, m&aacute;s dif&iacute;cil le ser&aacute; adaptarse y sobrevivir en este nuevo contexto.</p>
<p><strong>*</strong> <em>Streaming video es contenido enviado por Internet en forma comprimida y mostrado en tiempo real. Con video en streaming un usuario no tiene que esperar a que un archivo se haya descargado para verlo , pues es enviado en una corriente (stream) continua de datos y se ve a medida que va llegando.</em></p>

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