Fiat aumenta sus negocios en China

Como parte de su proceso de globalización, el grupo italiano, a través de su controlada Iveco, constituyó una nueva joint venture en China para la producción y comercialización de autobuses.

1 mayo, 2001

Fiat llegó a un acuerdo con la tercer compañía automotriz de China para fabricar autobuses. En esta nueva sociedad, Iveco, la filial que fabrica los camiones del grupo italiano, detenta una participación de 50%, mientras que la otra mitad le corresponde a la empresa Changzhou Bus Company.

La operación involucra por parte de Iveco una inversión de US$ 40 millones, de los cuales US$ 10 millones se aportan bajo la forma de know how.

El aporte del partner chino, en tanto, comprende terrenos, edificios, maquinarias, infraestructura básica y gama producto.

Gracias a la colaboración con Iveco, la nueva sociedad producirá tres nuevas gamas de autobuses –minibus, autobus urbano y de turismo- que montarán chasis, motores y grupos mecánicos desarrollados por Iveco.

Los proyectos de carrocería serán desarrollados por la sociedad brasileña Marco Polo, que dispone del mejor know how de carrocerías para países en vías de desarrollo.

Los primeros vehículos con marca Iveco saldrán de las líneas de montaje en el primer trimestre del año 2002.

La Changzhou produjo en el año 2000 cerca de 5.600 autobuses urbanos y de turismo.

Con una cuota de 16% ocupa el tercer lugar en el mercado chino de autobuses, uno de los más promisorios del mundo por las elevadas tasas de crecimiento previstas.

Changzhou es una empresa municipal, con sede en la ciudad homónima de la provincia de Jangsu (en China centro-oriental), que cuenta con cerca de 3 millones de habitantes.

Con esta operación Iveco refuerza aún más su presencia en China, donde ya está operando desde hace años con otras dos joint venture: desde 1995 la Naveco (en Nanchino, con una cuota de 50%) para la producción de la Daily, y desde 1996 la Haveco (en Huangzhou, con una cuota de 33%) para la producción de cajas de cambio.

Giancarlo Boschetti, Administrador Delegado de Iveco, sostuvo que “el mercado de los autobuses en China es extremadamente interesante, pudiendo alcanzar un volumen en torno de las 50.000/60.000 unidades al año. Se trata, por otra parte, de un mercado en constante crecimiento, teniendo en cuenta el movimiento de la población rural hacia la ciudad y los importantes programas de desarrollo de infraestructura del gobierno chino”.

“Iveco quiere ser protagonista en este mercado y la nueva joint venture es una prueba de ello”, afirmó.

Fiat llegó a un acuerdo con la tercer compañía automotriz de China para fabricar autobuses. En esta nueva sociedad, Iveco, la filial que fabrica los camiones del grupo italiano, detenta una participación de 50%, mientras que la otra mitad le corresponde a la empresa Changzhou Bus Company.

La operación involucra por parte de Iveco una inversión de US$ 40 millones, de los cuales US$ 10 millones se aportan bajo la forma de know how.

El aporte del partner chino, en tanto, comprende terrenos, edificios, maquinarias, infraestructura básica y gama producto.

Gracias a la colaboración con Iveco, la nueva sociedad producirá tres nuevas gamas de autobuses –minibus, autobus urbano y de turismo- que montarán chasis, motores y grupos mecánicos desarrollados por Iveco.

Los proyectos de carrocería serán desarrollados por la sociedad brasileña Marco Polo, que dispone del mejor know how de carrocerías para países en vías de desarrollo.

Los primeros vehículos con marca Iveco saldrán de las líneas de montaje en el primer trimestre del año 2002.

La Changzhou produjo en el año 2000 cerca de 5.600 autobuses urbanos y de turismo.

Con una cuota de 16% ocupa el tercer lugar en el mercado chino de autobuses, uno de los más promisorios del mundo por las elevadas tasas de crecimiento previstas.

Changzhou es una empresa municipal, con sede en la ciudad homónima de la provincia de Jangsu (en China centro-oriental), que cuenta con cerca de 3 millones de habitantes.

Con esta operación Iveco refuerza aún más su presencia en China, donde ya está operando desde hace años con otras dos joint venture: desde 1995 la Naveco (en Nanchino, con una cuota de 50%) para la producción de la Daily, y desde 1996 la Haveco (en Huangzhou, con una cuota de 33%) para la producción de cajas de cambio.

Giancarlo Boschetti, Administrador Delegado de Iveco, sostuvo que “el mercado de los autobuses en China es extremadamente interesante, pudiendo alcanzar un volumen en torno de las 50.000/60.000 unidades al año. Se trata, por otra parte, de un mercado en constante crecimiento, teniendo en cuenta el movimiento de la población rural hacia la ciudad y los importantes programas de desarrollo de infraestructura del gobierno chino”.

“Iveco quiere ser protagonista en este mercado y la nueva joint venture es una prueba de ello”, afirmó.

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