Guerra de precios entre gasolineras de Singapur

El descuento de 10% que ofrecía Singapore Petroleum en algunos surtidores obligó a Esso, Shell, BP, Mobil y Caltex a aplicar una rebaja, que con todo, los consumidores consideran insuficiente.

18 mayo, 2001

(EFE).- Las multinacionales Esso, Shell, Mobil, BP y Caltex cedieron y tuvieron que ofrecer un descuento de 10% en algunas gasolineras para evitar perder la mitad de su negocio ante la “guerra de precios” desencadenada por la operadora local Singapore Petroleum Company.

Sin embargo, han dejado claro que no ampliarán el descuento a las demás gasolineras de la ciudad-estado porque ya son suficientes los programas que desarrollan para premiar la fidelidad del cliente.

Lo sucedido hizo intervenir en el Parlamento al ministro de Finanzas, Richar Hu, quien defendió la igualdad de precios del combustible suministrado por las diferentes compañías al ser también similares los costos desde la extracción del crudo en el campo petrolero hasta la venta al por menor.

Hu, que anteriormente fue presidente de Shell en Singapur, explicó a los parlamentarios detalladamente los factores que determinan el precio de las gasolinas en un país convertido en oligopolio, dado que acoge, refina, exporta y vende para el consumo interno el crudo de las grandes compañías.

La exportación de productos derivados del petróleo es uno de los pilares básicos de la economía de Singapur (situado geográficamente entre dos productores como Indonesia y Malasia) y alcanza niveles similares a la de los productos electrónicos.

La gran demanda de los países vecinos del Sudeste Asiático elevó las exportaciones en enero a US$ 2.144 millones, lo que supuso un aumento de 37,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El caos de tráfico que dominaba desde hacía meses en el centro de la ciudad por el descuento de 10% que ofrecía Singapore Petroleum en un surtidor obligó a las “grandes” a sumarse a la medida de aplicar una rebaja, que, por otro lado, la Asociación de Consumidores considera insuficiente.

Shell destacó que el precio medio del crudo que compra en Dubai aumentó 132% desde enero de 1999 (de US$ 10,73 por barril hasta los US$ 24,88 actuales), pero el litro de gasolina sin plomo de 98 octanos subió sólo 26%, desde US$ 0,615 a US$ 0,772.

Dicho precio ocupa el quinto lugar en una lista de seis países encabezada por Hong Kong con US$ 1,32, seguido del Reino Unido (US$ 1,07), Países Bajos (US$ 1,05), Alemania (US$ 0,95) y Australia (US$ 0,48).

Las compañías insisten en que factores como la gran competencia y el elevado precio de los costes del terreno en Singapur impiden además un ajuste a la baja de los precios al consumidor automovilista.

(EFE).- Las multinacionales Esso, Shell, Mobil, BP y Caltex cedieron y tuvieron que ofrecer un descuento de 10% en algunas gasolineras para evitar perder la mitad de su negocio ante la “guerra de precios” desencadenada por la operadora local Singapore Petroleum Company.

Sin embargo, han dejado claro que no ampliarán el descuento a las demás gasolineras de la ciudad-estado porque ya son suficientes los programas que desarrollan para premiar la fidelidad del cliente.

Lo sucedido hizo intervenir en el Parlamento al ministro de Finanzas, Richar Hu, quien defendió la igualdad de precios del combustible suministrado por las diferentes compañías al ser también similares los costos desde la extracción del crudo en el campo petrolero hasta la venta al por menor.

Hu, que anteriormente fue presidente de Shell en Singapur, explicó a los parlamentarios detalladamente los factores que determinan el precio de las gasolinas en un país convertido en oligopolio, dado que acoge, refina, exporta y vende para el consumo interno el crudo de las grandes compañías.

La exportación de productos derivados del petróleo es uno de los pilares básicos de la economía de Singapur (situado geográficamente entre dos productores como Indonesia y Malasia) y alcanza niveles similares a la de los productos electrónicos.

La gran demanda de los países vecinos del Sudeste Asiático elevó las exportaciones en enero a US$ 2.144 millones, lo que supuso un aumento de 37,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El caos de tráfico que dominaba desde hacía meses en el centro de la ciudad por el descuento de 10% que ofrecía Singapore Petroleum en un surtidor obligó a las “grandes” a sumarse a la medida de aplicar una rebaja, que, por otro lado, la Asociación de Consumidores considera insuficiente.

Shell destacó que el precio medio del crudo que compra en Dubai aumentó 132% desde enero de 1999 (de US$ 10,73 por barril hasta los US$ 24,88 actuales), pero el litro de gasolina sin plomo de 98 octanos subió sólo 26%, desde US$ 0,615 a US$ 0,772.

Dicho precio ocupa el quinto lugar en una lista de seis países encabezada por Hong Kong con US$ 1,32, seguido del Reino Unido (US$ 1,07), Países Bajos (US$ 1,05), Alemania (US$ 0,95) y Australia (US$ 0,48).

Las compañías insisten en que factores como la gran competencia y el elevado precio de los costes del terreno en Singapur impiden además un ajuste a la baja de los precios al consumidor automovilista.

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