El sector automotor reclama medidas

Autopartistas, concesionarias y fabricantes piden medidas de reactivación por parte del Gobierno para un sector que el año pasado perdió más de US$ 1.000 millones.

20 mayo, 2001

(EFE).- La industria argentina del automóvil sufrirá una grave crisis si el Gobierno no aplica medidas de reactivación que alienten las ventas en el mercado interno, que cayeron 495 el año pasado.

El presidente de la Cámara de Concesionarias de Automóviles, Guillermo Dietrich, dijo que la caída de las ventas causó pérdidas por alrededor de US$ 1.000 millones a las 11 empresas fabricantes instaladas en el país.

Señaló que las ventas entre enero y abril bajaron 30% respecto a las del mismo período de 2000, año en el que se acumuló un retroceso de 49%.

Mientras, un informe elaborado por la consultora internacional Booz Allen & Hamilton para la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), advirtió de que por lo menos cuatro fábricas deberán cerrar sus puertas si no se reactiva el mercado interno.

El informe destacó que la crisis amenaza con la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y un déficit de US$ 2.000 millones en la balanza comercial argentina.

Además, puntualizó, están en riesgo ingresos fiscales por US$ 1.000 millones en concepto de recaudación de impuestos.

En tanto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, prometió a los fabricantes de automóviles que incluirá al sector en el plan de competitividad que hasta ahora beneficia con rebajas de impuestos a las industrias textil, de calzado, vestimenta y los exportadores de carnes.

(EFE).- La industria argentina del automóvil sufrirá una grave crisis si el Gobierno no aplica medidas de reactivación que alienten las ventas en el mercado interno, que cayeron 495 el año pasado.

El presidente de la Cámara de Concesionarias de Automóviles, Guillermo Dietrich, dijo que la caída de las ventas causó pérdidas por alrededor de US$ 1.000 millones a las 11 empresas fabricantes instaladas en el país.

Señaló que las ventas entre enero y abril bajaron 30% respecto a las del mismo período de 2000, año en el que se acumuló un retroceso de 49%.

Mientras, un informe elaborado por la consultora internacional Booz Allen & Hamilton para la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), advirtió de que por lo menos cuatro fábricas deberán cerrar sus puertas si no se reactiva el mercado interno.

El informe destacó que la crisis amenaza con la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y un déficit de US$ 2.000 millones en la balanza comercial argentina.

Además, puntualizó, están en riesgo ingresos fiscales por US$ 1.000 millones en concepto de recaudación de impuestos.

En tanto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, prometió a los fabricantes de automóviles que incluirá al sector en el plan de competitividad que hasta ahora beneficia con rebajas de impuestos a las industrias textil, de calzado, vestimenta y los exportadores de carnes.

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