Automotrices norteamericanas y una incómoda sensación de estar achicándose

Naftas cada vez más caras agravan los problemas de Detroit y sus tres firmas, ya no tan grandes. General Motors –segunda del mundo- cerró junio con una capitalización bursátil de apenas US$ 6.000 millones. Desde 1954 no volaba tan bajo.

3 julio, 2008

<p>Las otras dos hermanas acompa&ntilde;an. Ford Motor &ndash;como apunta el sitio Economist.com- ya no espera volver a dar ganancias en 2009 y se prepara para perder este a&ntilde;o m&aacute;s de los US$ 2.700 millones de 2007. El 26 de junio, Chrysler sali&oacute; a desmentir rumores bancarrota, nada raro recordando que la controla Cerberus Capital, un fondo extraburs&aacute;til que especula con compras apalancadas y a&uacute;n no coloca toda la deuda generada por la transacci&oacute;n.</p>
<p>Al empezar 2008, GM y Forma mostraban cauto optimismo, cifrado en este semestre. Supon&iacute;an que sus costosas y dolorosas reestructuraciones (achiques, en realidad) comenzar&aacute;n a dar frutos. Junto con Chrysler, hab&iacute;an impuesto a American Auto Workers convenios leoninos que permit&iacute;an despidos y retiros masivos en nombre de la productividad. Ten&iacute;an un motivo: rivales de Asia oriental y Europa occidental tienen plantas en zonas de EE.UU. sin convenios laborales.</p>
<p>Pero el sector fue sorprendido y castigado por la ca&iacute;da de precios inmobiliarios y el salto de los combustibles. La nafta a US$ 1,05 por litro est&aacute; alterando radicalmente la demanda del p&uacute;blico y la baja de viviendas obligan a posponer la compra o el cambio del coche.</p>
<p>Detroit sigue agobiado por modelos caros y traganafta. Esos utilitarios deportivos y camionetas eran posibles cuando el litro de combustibles costaba solo 57 centavos. Convencido de que el pa&iacute;s nunca abandonar&iacute;a el culto a esos veh&iacute;culos, el management de Ford o Chrysler apostaron todo las pickups F-150 y Dodge Ram. Pero, en junio, la venta de camionetas y coches cay&oacute; 18% respecto de un a&ntilde;o antes.</p>
<p>GM y Ford tiene un magro consuelo: sus operaciones en China, Rusia, Surcorea, Brasil y Argentina rinde utilidades porque se manejan bien. Esto pone hist&eacute;rico particularmente a Richard Wagoner, cuyos siete a&ntilde;os e gesti&oacute;n en GM acumularon fracaso tras fracaso.</p>
<p><strong>M&aacute;s n&uacute;meros</strong></p>
<p>Para disimular, Bloomberg los llama &ldquo;camiones&rdquo;, pero se trata de camionetas y utilitarios deportivos caros. Toyota Motor, l&iacute;der mundial, GM y Ford admiten que la nafta cara demuela las ventas. Los ingresos de GM (cuyo eterno presidente ejecutivo vuelve a tambalear) cedieron 19%, los de Toyota 21% y 28% los de Ford. Honda y Volkswagen, centrados en coches convencionales, se salvaron con un aumento de 1% cada uno, apenas.</p>
<p>Esos n&uacute;meros no sorprenden a los analistas, cuya mayor&iacute;a anticipaba malos resultados para compa&ntilde;&iacute;as aferradas a utilitarios deportivos y otros costosos anacronismos. Ahora, faltan autos convencionales porque Detroit ignor&oacute; las tendencias de la demanda y sigui&oacute; acumulando traganaftas invendibles, sostienen a coros varios consultores especializados.</p>
<p>La declinaci&oacute;n mensual puede llegar hasta fin de a&ntilde;o. Por ejemplo, van ya dos meses que la &ldquo;estrella&rdquo; de Ford, una enorme camioneta serie F, vende menos que dos Toyota (Corolla, Camry) y dos Honda (Civic, Accord). De la veintena de modelos fabricados por Ford, s&oacute;lo dos avanzaron el mes pasado, Mercury Milan (+7,6%) y Ford Fusion (+18%), de precio y consumo razonables. Pero, en total, las cuatro divisiones de la firma retrocedieron una media de 22% en ventas.</p>
<p>Ir&oacute;nicamente, le fue bien (5.570 unidades) a Land Rover y Jaguar. Pero hab&iacute;an sido compradas por Tata Motors. Por el contrario, utilitarios deportivos de gran porte, como el Lincoln MKX, cayeron 17% en junio. Mientras tanto, el volumen desestacionalizado de ventas anuales en Estados Unidos-Canad&aacute; se contrajo 16% entre julio de 2007 y el mes pasado: de 15.700.000 a 13.200.000 unidades. Es el m&iacute;nimo desde marzo de 1993.</p>
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