American Airlines, British Airways e Iberia buscan salvarse
Las tres aerolíneas solicitarán inmunidad ante posibles demandas por monopolio. Quieren formar un emprendimiento conjunto y, por ende, el mayor grupo comercial transatlántico, para capear los malos momentos del negocio.
4 julio, 2008
<p>Básicamente, será un acuerdo sobre ventas y utilidades, a cerrarse este mismo mes, según admiten fuentes de las tres líneas. El alza imparable de combustibles, la vulnerabilidad de tres economías (Estados Unidos, Gran Bretaña, España) y los efectos del tratado pro cielos abiertos entre Bruselas y Washington presionan por alianzas de todo tipo.</p>
<p>Pero un actual compromiso American-British excluye rutas noratlánticas, o sea las más atractivas para el futuro acuerdo, por lo cual serán necesarios ajustes. Añadir Iberia significará acceso a rutas estratégicas entre Europa occidental y Latinoamérica. Cabe consignar que BA tiene 10% de Iberia.</p>
<p>American y British presentarán sus argumentos ante los reguladores norteamericanos. Uno es clave: el esquema de cielos abiertos ha cambiado radicalmente las reglas de juego. Ambas compañías solicitaron inmunidad ya en 1997 y 2001, pero –en ambos casos- hubiesen tenido que evacuar espacios operativos en el aeropuerto de Heathrow (Londres). Por entonces, era un costo muy grande.</p>
<p>Delta Air Lines y Northwest Airlines (hoy la primera absorbe la segunda) obtuvieron esa inmunidad, hace pocos meses, para un emprendimiento con AirFrance-KLM, cuyas vetas conjuntas representan US$ 12.000 millones anuales. Era un planteo similar al de American-BA-Iberia. Los dos primeros componentes intentaron seducir en mayo a Continental, pero ésta opta por United, Lufthansa y Air Canada.</p>
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