Ford Motor perdió US$ 23.900 millones en diez trimestres y ahora tiene que cambiar

La tercera automotriz mundial declaró un rojo trimestral récord. Esto acelera la reconversión a vehículos de menor consumo. Irán desapareciendo utilitarios deportivos y otras camionetas. Tras dos años de malos balances, la realidad se impuso.

27 julio, 2008

<p>El d&eacute;ficit de abril-junio, US$ 8.700 millones o 3,88 por acci&oacute;n, contrasta con utilidades de US$ 750 millones (31 centavos por t&iacute;tulo), registradas hace un a&ntilde;o, o con los modestos 100 millones de enero-marzo. La clave reside en US$ 8.000 millones en liquidaciones y depreciaciones, por cierre de plantas, despidos, retiros y desvalorizaci&oacute;n de activos, v&iacute;a Ford Motor Credit.</p>
<p>Para suavizar el impacto de esas cifras, la compa&ntilde;&iacute;a revel&oacute; que doblar&aacute; la fabricaci&oacute;n de veh&iacute;culos h&iacute;bridos y colocar&aacute; m&aacute;s autos chicos (tipo Fiesta) en Estados Unidos-Canad&aacute;. Adem&aacute;s, convertir&aacute; tres plantas de camionetas para construir un Focus de nuevo dise&ntilde;o y otros modelos peque&ntilde;os o de bajo consumo.</p>
<p>Obviamente, con la nafta a poco m&aacute;s de US$ 1,07 el litro, las cosas cambian radicalmente. M&aacute;xime con el derrumbe de ventas causando estragos entre camionetas de lujo y autos de lujo (Lincoln) o semilujo. Por supuesto, el programa de Ford ser&aacute; costoso y la empresa deber&aacute; soportar p&eacute;rdidas durante la transici&oacute;n.</p>
<p>Este rojo marca el sexto en ocho trimestres bajo la conducci&oacute;n de Alan Mulally, ex Boeing. El director ejecutivo admiti&oacute; que las ventas de utilitarios deportivos la serie F han sido tan malas que la compa&ntilde;&iacute;a ya no espera super&aacute;vit este semestre ni todo 2009. Al terminar junio, a&uacute;n hab&iacute;a en caja US$ 26.600 millones.</p>
<p>En menos de dos a&ntilde;os al frente, el ex Boeing tuvo ya que hipotecar la empresa (&oacute;valo Ford inclusive) para recomponer efectivos y vender tres marcas de lujo o semilujo (Aston Martin, Jaguar, Land Rover). Le queda la sueca Volvo, cuyo valor de mercado orilla los US$ 8.000 millones. La semana entrante, se conocer&aacute; pues la demorada respuesta a la nueva realidad.</p>
<p>Es una apuesta al futuro nada f&aacute;cil e implica miles de millones en gastos e inversiones. Tambi&eacute;n parece la &uacute;ltima trinchera de Mulally, aunque los medios de Detroit eludan el tema. No hay garant&iacute;as de &eacute;xito, si bien analistas allegados al negocio insisten en que el CEO lograr reinventar el negocio automotor. Sea como fuere, se termina la preeminencia de 4×4 y camiones como fuentes de utilidades.</p>
<p>Un amplio deslazamiento en las preferencias de los usuarios (no &ldquo;consumidores&rdquo;, como suele decirse hoy) obligan a Ford, General Motors y Chrysler a dr&aacute;sticos replanteos en el mercado norteamericano; esto es, Estados Unidos-Canad&aacute;. Ford perdi&oacute; US$ 15.300 millones en el bienio 2006/6 y, ahora, la golpea un rojo de US$ 8.700 millones. En total, US$ 23.900 millones en dos a&ntilde;os y medio.</p>
<p>Entretanto, la compa&ntilde;&iacute;a abandona proyecciones de ganancia para este semestre y todo 2009. Aun el megafinancista Kirk Kerkorian, nuevo amigo de Mulally que compr&oacute; m&aacute;s de mil millones en t&iacute;tulos justo durante el catastr&oacute;fico II trimestre, tiene ahora serias dudas. En cuanto a los mandos medios, son conservadores y no creen que el p&uacute;blico se vuelque a modelos chicos.</p>
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