Prohíben fusión entre GE y Honeywell

La Comisión Europea consideró que la unión de las compañías aeronáuticas "crearía o consolidaría posiciones dominantes en varios mercados".

4 julio, 2001

(EFE).- La Comisión Europea prohibió ayer (martes 3) el proyecto de fusión entre las compañías estadounidenses General Electric (GE) y Honeywell International, informaron fuentes comunitarias.

Tras una investigación en profundidad, el Ejecutivo de la UE llegó a la conclusión de que “la fusión crearía o consolidaría posiciones dominantes en varios mercados”.

Cree también que “las soluciones propuestas por GE son insuficientes para resolver las preocupaciones en materia de competencia derivadas de la propuesta de adquisición de Honeywell”, señala un comunicado del Ejecutivo de la UE.

El comisario europeo Mario Monti, responsable de Competencia, lamentó “que las compañías no hayan sido capaces de encontrar una solución” que permitiese superar los obstáculos.

Sobre la fusión consideró que “tal y como fue notificada, habría reducido gravemente la competencia en la industria aeroespacial y acarreado, en definitiva, mayores precios para los clientes, en especial para las líneas aéreas”.

Al mismo tiempo, consideró que “había formas de eliminar estas preocupaciones y llevar adelante la fusión”.

El comisario afirmó que la Comisión Europea ha trabajado de forma estrecha con el departamento de Justicia de Estados Unidos durante la investigación.

“Es lamentable que al final llegáramos a conclusiones diferentes, pero cada autoridad deber hacer su propia evaluación y el riesgo de divergencias de opinión, aunque deplorable, nunca puede excluirse totalmente”, agregó Monti.

En este punto, el comisario europeo subrayó que ello no significa que “una autoridad haga un análisis técnico y la otra persiga un objetivo político, como algunos pretenden, sino que podemos interpretar de forma diferente los hechos y prever de manera distinta los efectos de una operación”.

En el caso de GE/Honeywell, Monti reconoció que se produce “una discrepancia inusual entre las autoridades transatlánticas de competencia”.

“Estoy decidido a reforzar nuestra cooperación bilateral en el futuro para reducir aún más los riesgos”, agregó.

General Electric y Honeywell notificaron su acuerdo de fusión al regulador europeo el pasado 5 de febrero y el 1 de marzo la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad que demostró que “GE tenía ya en solitario una posición dominante en los mercados de motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales”, según la nota del Ejecutivo de la UE.

La investigación mostró también que Honeywell es el principal suministrador de productos de aviónica y no aviónica y de motores a reacción para aviones corporativos y de motores de arranque, un componente fundamental en la fabricación de motores.

Por ello, la combinación de actividades de ambas empresas “habría creado posiciones dominantes en los mercados de suministros de aviónica, no aviónica y motores a reacción para aviones corporativos” y consolidado las actuales posiciones dominantes de GE en motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales”, agrega el comunicado de la Comisión.

El 14 de junio, GE ofreció una propuesta para intentar poner remedio a las preocupaciones manifestadas por Bruselas, pero la Comisión la consideró insuficiente.

Volvió a presentar el 28 de junio nuevas propuestas correctoras, pero el nuevo “paquete” tampoco fue aceptado por el Ejecutivo de la Unión Europea, que consideró que no resolvía los problemas con “suficiente claridad en una fase tan avanzada del procedimiento”.

Desde que en septiembre de 1990 se convirtió en la única instancia para fusiones y adquisiciones en el Espacio Económico Europeo, es decir los 15 Estados miembros de la UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein, la Comisión Europea solo ha bloqueado 15 fusiones.

(EFE).- La Comisión Europea prohibió ayer (martes 3) el proyecto de fusión entre las compañías estadounidenses General Electric (GE) y Honeywell International, informaron fuentes comunitarias.

Tras una investigación en profundidad, el Ejecutivo de la UE llegó a la conclusión de que “la fusión crearía o consolidaría posiciones dominantes en varios mercados”.

Cree también que “las soluciones propuestas por GE son insuficientes para resolver las preocupaciones en materia de competencia derivadas de la propuesta de adquisición de Honeywell”, señala un comunicado del Ejecutivo de la UE.

El comisario europeo Mario Monti, responsable de Competencia, lamentó “que las compañías no hayan sido capaces de encontrar una solución” que permitiese superar los obstáculos.

Sobre la fusión consideró que “tal y como fue notificada, habría reducido gravemente la competencia en la industria aeroespacial y acarreado, en definitiva, mayores precios para los clientes, en especial para las líneas aéreas”.

Al mismo tiempo, consideró que “había formas de eliminar estas preocupaciones y llevar adelante la fusión”.

El comisario afirmó que la Comisión Europea ha trabajado de forma estrecha con el departamento de Justicia de Estados Unidos durante la investigación.

“Es lamentable que al final llegáramos a conclusiones diferentes, pero cada autoridad deber hacer su propia evaluación y el riesgo de divergencias de opinión, aunque deplorable, nunca puede excluirse totalmente”, agregó Monti.

En este punto, el comisario europeo subrayó que ello no significa que “una autoridad haga un análisis técnico y la otra persiga un objetivo político, como algunos pretenden, sino que podemos interpretar de forma diferente los hechos y prever de manera distinta los efectos de una operación”.

En el caso de GE/Honeywell, Monti reconoció que se produce “una discrepancia inusual entre las autoridades transatlánticas de competencia”.

“Estoy decidido a reforzar nuestra cooperación bilateral en el futuro para reducir aún más los riesgos”, agregó.

General Electric y Honeywell notificaron su acuerdo de fusión al regulador europeo el pasado 5 de febrero y el 1 de marzo la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad que demostró que “GE tenía ya en solitario una posición dominante en los mercados de motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales”, según la nota del Ejecutivo de la UE.

La investigación mostró también que Honeywell es el principal suministrador de productos de aviónica y no aviónica y de motores a reacción para aviones corporativos y de motores de arranque, un componente fundamental en la fabricación de motores.

Por ello, la combinación de actividades de ambas empresas “habría creado posiciones dominantes en los mercados de suministros de aviónica, no aviónica y motores a reacción para aviones corporativos” y consolidado las actuales posiciones dominantes de GE en motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales”, agrega el comunicado de la Comisión.

El 14 de junio, GE ofreció una propuesta para intentar poner remedio a las preocupaciones manifestadas por Bruselas, pero la Comisión la consideró insuficiente.

Volvió a presentar el 28 de junio nuevas propuestas correctoras, pero el nuevo “paquete” tampoco fue aceptado por el Ejecutivo de la Unión Europea, que consideró que no resolvía los problemas con “suficiente claridad en una fase tan avanzada del procedimiento”.

Desde que en septiembre de 1990 se convirtió en la única instancia para fusiones y adquisiciones en el Espacio Económico Europeo, es decir los 15 Estados miembros de la UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein, la Comisión Europea solo ha bloqueado 15 fusiones.

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